A los extremeños parece gustarles el nuevo sistema de ascenso a Segunda B. Tres de los cuatro equipos que el domingo empezaron su camino en la primera eliminatoria tienen el camino abierto para acceder a la segunda y definitiva. Sólo el Plasencia decepcionó y además lo hizo espectacularmente: perdiendo 0-4 en casa ante el Alcalá. Sólo un milagro cambiaría el signo del duelo. Dejando a un lado las especiales circunstancias del terreno de juego, los sevillanos mostraron su condición de campeón andaluz desde el principio.

EN POSITIVO El mejor fue el Cerro de Reyes. La ingente calidad del juego de Antonio Buitre y un buen trabajo colectivo catapultaron a los pacenses hasta un 2-0 frente al Bollullos. En teoría no debe haber problemas para conservarlo en el choque de vuelta en tierras onubenses, pero Paco Miranda no se fía. Su equipo tiene probablemente el cruce más sencillo en caso de salvar este escollo, ya que esperan o el Arenas o el Quintanar del Rey. El domingo, los granadinos ganaron 1-0 a los manchegos.

Idéntica lectura cabe en los empates del Don Benito y el Díter en tierras gaditanas. Ambos fueron por 1-1, lo que les clasifica directamente si en la vuelta conservan al menos el resultado inicial. Sin embargo, tanto San Fernando como Linense tienen plantillas con muchos nombres interesantes y un exceso de confianza sería fatal. El espíritu de todo ello lo expresa Angel Marcos: "Esto es como un partido de 180 minutos y sólo hemos jugado la mitad. El Linense es un equipo muy complicado y no nos lo va a poner fácil, seguro. Técnicamente son mejores que nosotros", afirma el preparador del Díter, que, aunque no lo diga, sueña con que La Roda elimine finalmente al Granada (1-0 en la ida), pensando en el futuro.

En el Don Benito, por su parte, la cautela también es la nota predominante y aunque el objetivo prioritario de marcar fuera se cumplió en tierras gaditanas, su técnico Javier Pereira personaliza las reservas rojiblancas: "La eliminatoria está al cincuenta por ciento, aunque ahora contamos con la ligera ventaja del apoyo del público. Lo que si tengo claro es que para pasar la eliminatoria tendremos que ganar el partido". Una corazonada que tiene Pereira y que se une a la del entrenador del San Fernando, Ramón Blanco, que ya advirtió tras el partido del pasado domingo que "mi equipo, conmigo, siempre ha marcado". Por cierto, el Don Benito se concentrará el sábado en el Hotel Vegas Altas, informa Fran Horrillo.