Después de realizar ocho fichajes y tener casi apuntalada su nueva plantilla, el Extremadura trata de aligerar carga y oxigenar la economía con la operación salida. Dos jugadores han iniciado el plan: Cristian y Lomotey. El primero se marcha cedido al Málaga, de Segunda División; mientras Lomotey se marcha traspasado al Amiens francés, de la Segunda División gala. Ambos, además, alivian la masa salarial del plantel azulgrana para Segunda B.

La salida de Cristian Rodríguez del Extremadura era un secreto a voces. El jugador ha terminado recalando en el Málaga en calidad de cedido, aunque los andaluces se reservan una opción de compra en caso de cumplir objetivos. Cristian llegó a Almendralejo el pasado año con un contrato de tres temporadas procedente del Atlético de Madrid. Su temporada ha estado repleta de luces y sombras, aunque ha destacado especialmente por su polivalencia dentro del terreno de juego, ya que Manuel lo ha podido utilizar tanto de medio centro (su posición natural) como de interior en ambas bandas o, incluso, en la mediapunta. El jerezano ha jugado 26 partidos de azulgrana y ha marcado tres goles. Quizá su faceta goleadora es la que ha maquillado su rendimiento este año.

Por su parte, Lomotey se marcha traspasado al Amiens, equipo que acaba de descender de la Ligue 1. Después de tres temporadas de azulgrana, la eclosión del ghanés no ha pasado desapercibida para muchos clubes, especialmente de fuera de España. El club no pudo cristalizar la operación con el Fehervar de Hungría, pero sí ha llegado a un acuerdo de traspaso con el Amiens.

No se han desvelado las cifras exactas de la operación, pero el traspaso podría estar cercano a los 600.000 euros, siendo una pequeña parte para el club de Ghana del que vino Lomotey a Almendralejo. El centrocampista africano ha firmado en el Amiens hasta 2024 y dejó en sus perfiles sociales una emotiva carta de despedida en la que explicó haberse sentido “muy querido” en Almendralejo durante sus tres temporadas de azulgrana.

El siguiente en marcharse podría ser Zarfino, que sigue pendiente de arreglar su marcha al Tenerife. Las directivas de Extremadura y Tenerife tienen previsto reunirse en las próximas horas para desbloquear la operación. En principio, una cláusula permite a Zarfino una salida en calidad de cedido a un club de fútbol profesional, pero el Extremadura quiere un traspaso y el Tenerife accede a la negociación.

Tampoco seguirá de azulgrana esta temporada Óscar Pinchi, que tiene ofertas de equipos de Segunda División, entre ellos la Ponferradina, aunque todavía esperará más ofertas. El caso de Pinchi es parecido al de Cristian. Aún le quedan dos años y, si ningún equipo puede llegar a las cifras de traspaso que busca el Extremadura, saldría cedido esta temporada. También parece difícil la continuidad de Pastrana.

Con respecto a las llegadas, el Extremadura sigue buscando un delantero con caché para apuntalar la parte ofensiva. En las últimas horas han sonado con fuerza los nombres de Francis Ferrón, del San Fernando; y de Dioni, delantero experimentado de la Cultural Leonesa, pero ambos tienen contrato y que lleguen al Extremadura dependería de un desembolso económico.