"Mucho nos temíamos que podría suceder y la selección extremeña de la Fexme cumplió los pronósticos al realizar un papel histórico en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical gracias al buen hacer de los cuatro integrantes de la misma". La Federación Extremeña de Carreras de Montaña inicia así su nota de prensa ante el nuevo éxito de esta pujante especialidad.

Vanesa Ortega se proclamaba campeona nacional con gran autoridad con un tiempo en lo alto del Puig Campana de Alicante (44.52) con tres minutos y medio respecto a sus perseguidoras. Vanesa termina una temporada para enmarcar que la encumbra en la élite tras su subcampeonato del mundo y el título nacional.

En categoría masculina, los tres representantes protagonizaron una magnífica participación, con el torrejoncillano Pedro José Hernández, que terminaba en el sexto puesto con un tiempo de 40.58, a algo más de un minuto del campeón. Los tornavaqueños realizaban un gran kilómetro vertical y Javi González terminaba en el puesto 30 con 44.33 mientras Jesús Bermejo llegaba en el 46 con 46.01.

El seleccionador, César Díaz, y los propios deportistas mostraban su satisfacción por los resultados obtenidos en un evento que ha tenido una participación de más de 300 deportistas.