Baloncesto y balonmano de primer nivel. De estos dos deportes se podrá disfrutar esta semana de inicios de año en Extremadura, con la celebración de dos campeonatos nacionales, el infantil y cadete de basket, en Cáceres, y el juvenil de balonmano, en Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

En el campeonato de baloncesto habrá alrededor de 1.200 personas; en el de balonmano, sobre 900, para lo que se ha requerido que el esfuerzo de organización por parte del Consejo Superior de Deportes, la Junta de Extremadura y las respectivas federaciones haya sido considerable.

Los partidos del Campeonato de España infantil y cadete de basket se inician mañana, aunque para hoy está previsto que lleguen las expediciones de 16 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que, con la extremeña, intentarán conseguir un buen resultado.

Cada comunidad participará con cuatro selecciones: infantil masculino, infantil femenino, cadete masculino y cadete femenino. En total serán 48 los escolares por cada una de ellas, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

BALONMANO El Campeonato y Copa de España Juvenil de Balonmano se disputará desde hoy, día 2, al 6 de enero en Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros con la participación aproximada de 900 personas, entre deportivas y técnicos, de las 17 selecciones autonómicas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas las regiones y ciudades autónomas viajarán a Extremadura con sus selecciones masculinas y femeninas, a excepción de Ceuta, que sólo competirá en categoría masculina.

En el Campeonato de España Juvenil, compiten las selecciones territoriales de la Primera División y, así, estarán en categoría masculina Navarra, Cantabria, Galicia y Cataluña, en el grupo I, y Castilla y León, Euskadi, Madrid y Andalucía, en el grupo II.

En categoría femenina, disputarán el campeonato Canarias, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, en el grupo I, y Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León, en el grupo II.

Los dos últimos equipos clasificados descenderán y el próximo año competirán en la Copa de España, en la que este año están Aragón, Asturias, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha, en el grupo I masculino, y Valencia, Canarias, Murcia, La Riioja, en el II masculino.

En féminas, conforman el grupo I de la Copa Navarra, Asturias, Murcia y Extremadura y el grupo II Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Euskadi.