Extremadura será una de las trece comunidades autónomas que albergará las competiciones de Triatlón programadas por la Federación Española de Triatlón (FETRI) en su calendario nacional de 2008, en el que figura la celebración del Campeonato de España de Triatlón por Autonomías el 27 de julio en Badajoz.

En total, habrá 34 competiciones en el calendario del próximo año, en el que habrá campeonatos de triatlón, triatlón de invierno, triatlón cros, duatlón, duatlón cros y acuatlón.

Además, por primera vez se celebra el Día del Triatlón en toda España, que será el día 7 de junio, según ha informado la FETRI en una nota remitida a Efe.

Las comunidades autónomas que albergarán competiciones en 2008 serán Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Habrá 12 campeonatos de españa y, también por primera vez, se celebrará un Campeonato de España de Triatlón por Relevos que tendrá lugar el 6 de septiembre en Pulpí (Almería).

Otra novedad importante es que habrá tres pruebas clasificatorias para el Campeonato de España Elite, Sub-23 y Grupos de Edad de Duatlón, que se celebrarán en Monforte de Lemos (Lugo), los días 5 y 6 de abril.

SEIS PRUEBAS El calendario incluye 6 pruebas clasificatorias para el Campeonato de España Elite, Sub-23 y Grupos de Edad de Triatlón, que se celebrarán en Ferrol, 13 y 14 de septiembre).

La Copa de España de Duatlón Cros Sport Life, que se disputará de enero a mayo, y la Copa de España Spiuk de Triatlón de Larga Distancia, que tendrá lugar de marzo a octubre, estarán formadas por 5 pruebas.

Además, España albergará tres competiciones internacionales en 2008 que serán la Copa de Europa de Triatlón de Pontevedra, el 20 de abril; la BG Copa del Mundo de Triatlón de Madrid, el 25 de mayo; y el Campeonato de Europa Sub-23 y Youth de Triatlón en Pulpí, los días 6 y 7 de septiembre.

En la llegada del campeonato a la comunidad autónoma extremeña podría haber influido el hecho de que el presidente de la Federación Española es el extremeño José Hidalgo, también responsable de la territorial.