La indignación se ha apoderado del entorno del Extremadura después de saber la propuesta de la Federación Española de Fútbol de plantear una Segunda División de 24 equipos, donde quedarían excluidos Extremadura y Racing de Santander y se salvaría a Numancia y Deportivo de la Coruña. El club y toda la afición ha montado en cólera con una situación que vulnera la igualdad y homogeneidad de la competición y que, de confirmarse, podría acabar en los tribunales. Ahora es LaLiga la que debe pronunciarse sobre la propuesta realizada por la federación española.

Lo tiene muy claro el presidente del club extremeño, Manuel Franganillo, quien ha asegurado estar muy sorprendido con esta propuesta federativa y por el hecho de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) haya cambiado de criterio para la Segunda , cuando hace unos meses proclamó la salvación de todos los equipos de Segunda B y Tercera que estaban en descenso. Franganillo considera una falta de respeto esta propuesta al Extremadura, a la ciudad de Almendralejo y a toda la región, y no duda en acudir a la justicia ordinaria en caso de confirmarse este hecho: «No nos va temblar el pulso en hacer todo lo que nos ampare la ley, valoramos pedir medidas cautelares por este motivo e iremos hasta el final».

Franganillo cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, que ya se pronunció por medio del presidente Vara; del ayuntamiento de Almendralejo, tras un mensaje del alcalde José María Ramírez; y de la Federación Extremeña de Fútbol, que emitió un comunicado a favor de la situación de los azulgranas y en contra del posible agravio comparativo con otros clubes. Los grupos políticos del ayuntamiento de Almendralejo también han expresado su apoyo decidido al Extremadura en sus reclamaciones.

APOYOS POLÍTICOS

«Si la Liga aceptara la propuesta de la RFEF de hacer una liga de 24 equipos en Segunda división, la próxima temporada se cometerá una tremenda injusticia con los otros dos clubs que sí descenderían. Ni el Extremadura UD ni las instituciones del deporte lo podemos aceptar», aseveró el presidente de la Junta de Extremadura en su perfil en una red social.

«Como dice el dicho, o todos moros o todos cristianos . Si no vale para dos, no vale para cuatro», añadió el primer edil almendralejense, a la vez que ha añadido: «Lo digo a nivel personal, pero todo el mundo a moverse y también el ayuntamiento».

La territorial extremeña también se pronunció al respecto y ha apoyado la permanencia del Extremadura en la Segunda «en base a los criterios de igualdad utilizados en las demás competiciones de ámbito nacional».

«Sobre todo teniendo en cuenta el resultado incierto de los distintos procedimientos judiciales que están iniciados o aún pudieran instarse», ha señalado la federación extremeña, que ha defendido que «si hay razones objetivas y deportivas deben ser para todos iguales».

INJUSTICIA

Desde el Extremadura están absortos al ver que la Federación y la Liga podría salvar a dos equipos que han realizado los mismos deméritos que los azulgranas para descender. De hecho, el Extremadura acepta públicamente el descenso, pero no tolera que exista agravio comparativo y reclama la permanencia si las autoridades competentes deciden salvar a Numancia y Deportivo.

En la misma situación está el Racing de Santander, con el que la directiva del Extremadura está en contacto. De hecho, las aficiones de ambos equipos están uniendo fuerzas en las redes para evitar que se produzca este hecho.

Tampoco entienden en el Extremadura que, en el caso de jugarse una liga de 26 que ya reclamaron en su momento, hubiera problemas para incrustar ocho jornadas más en el calendario, máxime cuando se han podido desarrollar hasta 11 jornadas en apenas un mes y una semana para poder acabar el campeonato.

La pelota está ahora en el tejado de LaLiga, que tiene que decidir con la propuesta de la Federación en la mesa. Parecía improbable que todo esto fuera a suceder a primeros de agosto, pero las normas han cambiado, las reglas del juego también.