Será, como cada año, a las cinco de la tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Federación Española de Fútbol. Allí, impacientes por conocer sus primeros rivales, los representantes de los 72 equipos que disputarán la fase de ascenso a Segunda División B esperarán el resultado del sorteo de la primera eliminatoria. Y entre ellos, los cuatro extremeños que se han ganado el derecho a estar ahí después de nueve meses de competición: Extremadura, Badajoz, Arroyo y Jerez.

Los cuatro habían certificado su presencia en esta fase de ascenso hace ya varias jornadas y ayer, en la última fecha del calendario del Grupo XIV de Tercera, solo había que cerrar algunos flecos . El Extremadura, virtualmente campeón desde el domingo anterior, lo ratificó con un triunfo más, el vigesimoséptimo del curso (1-0 al Don Benito). El Badajoz también tienen asegurado el segundo puesto, pero, por si acaso, no falló (2-0 contra el Pueblonuevo). Solo estaba en juego quién sería tercero y quien cuarto. El Arroyo, que dependía de sí mismo para obtener el tercer puesto, cumplió (5-0 al Díter Zafra) e hizo inútil la victoria del Jerez contra el Valdivia (0-2).

El Extremadura, como campeón de grupo, podrá pelear por subir con una solo eliminatoria y, si no lo consigue, tendrá una segunda oportunidad. En el sorteo de hoy le tocará otro de los primeros clasificados de los 17 grupos restantes de Tercera: Boiro, Caudal, Laredo, Zamudio, Prat, Atlético Saguntino, San Sebastián de los Reyes, Zamora, Atlético Mancha Real, Córdoba B, Mallorca B, Villa de Santa Brígida, Lorca, Osasuna B, Calahorra, Aragón o Conquense. La suerte determinará dónde se juega la ida y dónde la vuelta.

Al Badajoz, segundo, le tocará enfrentarse en esta primera eliminatoria con un cuarto clasificado, con la ventaja de jugar el partido de vuelta en el Nuevo Vivero. Todo lo contrario es lo que le sucede al Jerez. Como cuarto del grupo extremeño, se medirá a un segundo, jugando el primer partido en el Manuel Calzado. Por último, el Arroyo, tercero, tendrá a otro equipo de su misma posición. El orden de los partidos lo determinará el orden en el que salgan en el sorteo.