Si hay un derbi por antonomasia donde la cordialidad reina perenne durante casi toda la temporada ese es, sin duda alguna, un Extremadura-Badajoz. Hablamos de dos clubes hermanados tanto institucional como socialmente desde hace años. Que cada uno busca sus puntos y objetivos, claro está, pero que no hay ni un mal gesto ni una palabra malsonante antes de estos duelos, también es una realidad. Y eso, viniendo de donde se viene, ya es mucho camino ganado. Así que, en el ambiente, volverá a ser un derbi emocionante y con mucho público en el Francisco de la Hera esta tarde a las 17.00 horas.

Otra cosa será lo que ocurra en el césped, donde Extremadura y Badajoz tratarán de despejar las dudas y últimos resultados que ha dejado las últimas jornadas. Ambos andan necesitados de puntos. El Extremadura porque lleva dos derrotas consecutivas, algo que su proyecto casi no se puede permitir. El Badajoz porque acude a Tierra de Barros en descenso, un hecho que preocupa en los blanquinegros.

El Extremadura ha vivido una semana envuelto en la exigencia y compromiso que supone este partido. Su afición necesita respuestas al mal juego exhibido ante el Villanovense, máxime en un encuentro donde el socio tendrá que rascarse el bolsillo por ser medio día del club.

«No podemos dejarnos puntos en ningún campo, pero salvo en Villanuev, donde el rival compitió mejor, en el resto de partidos siempre hemos trabajado bien para la victoria», decía Willy. El delantero de Torremejía podría ser la gran novedad de Manolo Ruiz en el once inicial. Con cuatro goles sigue siendo el máximo artillero de la plantilla y, además, su equipo adolece de la garra y el coraje con el que Willy impregna el ataque azulgrana. «Estos partidos gustan jugarlos siempre. el pasado fin de semana no dimos la talla. Es una oportunidad que tenemos para corregir errores y saber cómo debe jugarse un derbi».

Ruiz ha apuntado que habrá variantes en el once. Y ha dejado claro que mirará a la parte de ataque. “El equipo tiene las ideas claras, pero en zona de tres cuartos y en esa última línea, llámalo como quiera, pero nos ha faltado finalización, acierto, puntería. Definición, al fin y al cabo. Y cuando algo no se da bien, hay que buscar alternativas. También puede regresar al once Jairo, que por molestias inició el partido del Romero Cuerda en el banquillo.

El Francisco de la Hera podría presentar otra de las grandes entradas de la temporada. Más de mil seguidores del Badajoz van a desplazarse. La mayoría de ellos en vehículos particulares, pero también saldrá un autobús de peñistas. Estos están convocados a las 13.00 horas en el Bar Atmosphere para una jornada de convivencia con las peñas del Extremadura, algo ya habitual en los derbis entre los dos equipos.