Otro éxito para el deporte inclusivo extremeño. El campeonato de España de Tenis de Mesa para personas con discapacidad física y parálisis cerebral, disputado en Pontevedra, ha supuesto importantes resultados, con 8 medallas para los representantes regionales de tenis de mesa, cinco de ellas de oro.

Las preseas han sido obtenidas por los deportistas del Club Tenis de Mesa de Villafranca Francisco Javier López Sayago, Alfonso Borja y Miguel Rodríguez, en las categorías destinadas a los palistas que compiten en silla de ruedas, englobados en las clases que van desde la 1 hasta la 5.

La primera medalla era la del jugador Francisco Javier López en la categoría Open, donde compiten todos los deportistas en silla, independientemente de su grado de minusvalía. López terminaba el campeonato imbatido, venciendo a Alfonso Borja, también del TM Villafranca, por 3-0 en la final. La medalla de bronce la conseguía Miguel Rodríguez, compañero de ambos. Triplete villafranqués.

En la modalidad de dobles la pareja formada por López y Rodríguez también se alzaba con la medalla de oro después de encadenar una trayectoria inmaculada, e imponiéndose a la pareja del Fekoor vasco por 3 sets a 1.

En equipos seguía la racha el Club TM Villafranca consiguiendo también la medalla de oro y venciendo en la final también al equipo vasco del Fekoor, terminando sin ceder un solo set.

A continuación se disputaba la competición por clases. López se imponía en 4 y 5 ganando todos sus partidos también por 3-0, incluida la final ante el vasco Claudio Izquierdo. Por su parte, en la clase 3, Miguel Rodríguez y Alfonso Borja iban superando eliminatorias hasta la final, en la que los dos disputaron un reñido partido que caía del lado de Rodríguez por 3-2.

"Ha sido un gran campeonato el disputado por el TM Villafranca, que hace historia ya que es la primera vez que un club extremeño logra ganar un nacional", dice la entidad en una nota.

También están felices en la Junta. La Dirección General de Deportes, a través de la Federación de Tenis de Mesa, que asume el proceso inclusivo en su deporte, ha colaborado en el viaje. "Esta acción se enmarca dentro del trabajo que se viene realizando desde el primer día por parte de esta Dirección General, desde la que se fomenta e impulsa la inclusión en el deporte, como se demuestra con la inclusión de ocho deportes en los Judex de esta temporada", recalcan desde este departamento a través de un comunicado oficial.

Estuvieron 23 deportistas encuadrados en las clases que van desde la 1 hasta la 5, reservada para aquellos que compiten en silla de ruedas. Además, otros 28 estuvieron a las clases que van desde la 6 hasta la 10, con los palistas compitiendo de pie.