El Club de Fútbol Extremadura SAD no pudo hacer frente a la deuda contraída con sus jugadores, que superaba los 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas, y finalmente desciende por ello nuevamente de categoría, esta vez en los despachos, y ahora a Regional Preferente. No obstante, la noticia positiva surgía al anunciar el máximo dirigente de la sociedad, Pedro Nieto, que "a pesar del descenso administrativo, el equipo saldrá en Regional Preferente".

Nieto manifestó que durante toda la jornada estuvo trabajando para intentar poder arreglar el problema y evitar el descenso de categoría. El presidente habló de que durante toda la jornada había estado en contacto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con la propia Federación Española de Fútbol, buscando soluciones, pero estuvo esperando una mano amiga que evitara el descenso que al final no llegó.

HASTA EL FINAL El máximo dirigente hablaba a última hora del día de cantidades mínimas para solventar el problema, pero confiando siempre en la posibilidad de que la documentación que presentara ante el organismo futbolístico fuera aceptada como garantía de pago. Las negociaciones seguían realizándose y posiblemente todavía hoy exista alguna mínima posibilidad de negociar la continuidad del equipo en Tercera División.

Una de las personas que ha estado implicada hasta el último momento en arreglar el problema ha sido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. El edil, a pesar de estar de vacaciones, ha estado en permanente contacto con Pedro Nieto y siguiendo todos los pasos que se han ido dando. Ambos dirigentes --municipal y deportivo-- han permanecido en total armonía respecto al futuro de la entidad.

El alcalde volvía a dar validez a las declaraciones que realizó el pasado 11 de julio. En aquel momento dejó claro que no se pagaría el 31 de julio y que se descendería de categoría y una vez en Regional Preferente se vería con todas las partes implicadas si tiene viabilidad y la entidad puede continuar adelante.

ASAMBLEA El propio Pedro Nieto anunció que esta preparando una Junta General de Accionistas que se celebrará a finales del mes de agosto. El presidente señalaba que no se había podido hacer antes por cuestiones relacionadas con el trámite y la documentación. En la misma se expondrá ante los socios el problema y será en esa asamblea donde se decida el camino a seguir.

Nieto confirmó ayer que el equipo va a continuar en Regional Preferente y que será Cholo Aguilera el hombre que se haga cargo del mismo. Además, el presidente azulgrana señaló que hay más de una docena de futbolista con contrato en vigor más la mayoría de los juveniles que militaron la temporada pasada en División de Honor para formar parte del proyecto azulgrana en la nueva categoría.