Habrá un equipo menos en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto. Salvo sorpresa de última hora, Nissan Al-Qázeres (Liga Femenina Dia); Cáceres Patrimonio (LEB Oro) y Torta del Casar (EBA) serán la representación extremeña, repitiendo categoría los tres. El Plasencia, que la campaña pasada estuvo en LEB Plata, tiene muy complicado seguir, al haber descendido y figurar como tercer club reserva para ocupar una hipotética plaza vacante, algo harto improbable. En EBA, ya lo ha comunicado oficialmente a la federación, no estará. Tampoco el BCB de Badajoz, que ha renunciado justo al conseguir el ascenso deportivo tras ser campeón de la Primera extremeña, como otras campañas anteriores, dejando a la provincia pacense sin representante en el basket nacional.

El 5 de julio expira el plazo para la presentación de avales y cuota de inscripción. El Al-Qázeres, que en los últimos años ha sido el primero en ir a la sede federativa a cumplimentar todos los papeles que se exigen, tendrá que avalar 60.000 euros más 6.000 de cuota de inscripción en la máxima categoría. Será el único club femenino de la región en las categorías nacionales, con la salvedad del campeonato de Castilla-La Mancha, en el que de nuevo competirán el filial del Al-Qázeres y el Miralvalle de Plasencia.

En LEB Oro, pese a que desde la directiva del Cáceres se haya vuelto a alimentado alguna duda, pendiente de los contactos políticos para recabar apoyos, estará el club verdinegro. Será, de largo, el que más aporte económicamente por exigencia de la FEB, de lo que vuelve a quejarse en privado: el aval supone 150.000 euros y 36.000 la inscripción como tal, más del doble de la máxima de las féminas.

Extremadura no tendrá club LEB Plata, salvo agradable sorpresa de última hora. El Plasencia, descendido la pasada temporada, ha anunciado ya su intención de inscribirse por si se crea una plaza vacante, circunstancia harto improbable, ya que antes están el Igualada catalán (que es el primero que no ha subido de la EBA) y el Gijón (primero entre los que han bajado de LEB Plata).

«Ahora es más complicado que haya problemas. Y todo es porque ya es menos complicado subir a la ACB y por el formato de ascenso y la final a cuatro, que hace que sea más atractivo y todos tengan más posibilidades», explica Jorge Santos, director técnico de la Federación Extremeña de Baloncesto. Santos lamenta que vaya a haber menos clubs regionales en el basket nacional y que, además, hayan desaparecido del mapa desde hace unos años los de la provincia de Badajoz.

El representante federativo explica que «fue por un cúmulo de circunstancias, entre ellas que la crisis arrastró a los directivos de clubs de Badajoz, Almendralejo y Don Benito, que estamos intentando recuperar».