La primera selección extremeña de la historia en categoría absoluta disputará su primer partido el 28 de diciembre ante Guinea en el estadio Nuevo Vivero. De este modo, la región tendrá su propio combinado senior como sucede con la mayoría de comunidades autónomas. Se pretende que Extremadura dispute un partido de índole internacional en periodos como el navideño y que se convierta en una tradición, jugando cada vez en una de las grandes ciudades de la comunidad.

Así lo anunció en la mañana de ayer el presidente de la Junta de Extremadura. "Nos habíamos resistido a hacer esto por una cuestión de principios porque pensábamos que no era razonable que existieran selecciones de carácter profesional en las comunidades autónomas", expuso Guillermo Fernández Vara para añadir que "estos encuentros lo están haciendo casi todos e incluso ya hay trofeos de selecciones absolutas, por lo que nadie va a sacar una interpretación distinta de que sea un día festivo con precios muy populares para tener un momento de recreo y ver a jugadores como César, Ito o De Paula en el Nuevo Vivero".

ILUSIONADOS Los jugadores se han mostrado entusiasmados con la iniciativa y sacrificarán algún día de vacaciones por poder defender los colores de Extremadura.

El meta del Real Zaragoza, el cauriense César Sánchez, ha sido, en la sombra, uno de los grandes impulsores del acontecimiento. Declara que "todos estamos muy orgullosos de juntarnos por fin para llevar este proyecto adelante y que el día 28 sea una fiesta y podamos sentirnos más extremeños todavía. A pesar de que Extremadura no tenga un equipo en Primera División, hay muchos jugadores que se buscan la vida por otros sitios y tienen la oportunidad de llegar y son un ejemplo para el fútbol base. Si se buscan las oportunidades, las hay. Vestir la camiseta de la región es un orgullo especial y estoy deseando de que llegue el día".

Mientras tanto, el almendralejense Antonio Alvarez Ito , centrocampista del Córdoba, destaca que "yo jugué en la selección extremeña sub-15 y sub-17 y ya era un motivo de alegría grande, como lo será ahora. Es algo bonito, que se llevaba rumoreando muchos años pero no se hacía y se va a conseguir. Nunca hemos podido jugar juntos los extremeños que hemos estado en Primera y esperemos que haya un ambiente para disfrutar. Hay que llamar a la afición para que vaya a vernos".

Enrique, centrocampista del Cádiz, resalta que "es un honor poder defender a mi comunidad y estaré encantado de estar allí. No jugué en el Nuevo Vivero desde que militaba en el Cacereño. Ganamos 2-3 y marqué un gol en el último minuto. Ahora espero que brindemos un bonito espectáculo y todos disfrutemos".

El oliventino Oscar de Paula, delantero de la Ponferradina y durante muchos años de la Rea, subraya que "ganas no faltaban de que alguien empujara esta idea. Este encuentro nos lo merecemos todos los extremeños y los que la representamos por la geografía española".