La última jornada del año deparó como resultado más llamativo el triunfo del Extremadura B en feudo del Grabasa Burguillos, segundo hasta el domingo. El triunfo almendralejense, muy protestado por los locales pues se cimentó en dos penas máximas, tuvo el mérito añadido de remontar un 2-0.

La brillante trayectoria del filial azulgrana a domicilio no debe pasar desapercibida, pues los de Juan Pedro González ganaron en siete desplazamientos y sólo perdieron en feudo del líder Cerro de Reyes.

La derrota del Grabasa, unida a la victoria del Plasencia ante el Amanecer, provoca que burguillanos y placentinos intercambien sus puestos en la clasificación. Así, mientras el Plasencia escala a la segunda plaza, el Burguillos desciende a la cuarta.

Con problemas

El desigual encuentro entre el líder Cerro de Reyes y el colista Ciudad de Plasencia en el José Pache se saldó con un apurado triunfo de los primeros merced al tanto de Antonio en el descuento de la primera mitad, que permite a los de Tinín seguir siendo líderes. Además, el Cerro sigue siendo el único equipo invicto como local, mientras el Ciudad es el único conjunto que no conoce la victoria fuera.

Los otros dos candidatos al ascenso, Don Benito y Díter, lograron dos valiosos empates en los difíciles campos de Badajoz B y Santa Amalia, respectivamente.

El choque en Los Santos de Maimona entre La Estrella y Arroyo confirma la irremisible caída libre del conjunto santeño, que encadena cinco derrotas consecutivas ante Plasencia, Moralo, Coria, Amanecer y el propio Arroyo, que le alejan de la pugna por el honorífico título de equipo revelación de la presente temporada. El Arroyo de Javi Moreno, sin hacer ruido, sigue haciendo una gran campaña.

Huir de la quema

Por abajo, la lucha por escapar de los puestos de descenso sigue siendo encarnizada. El Monesterio sorprendió a domicilio a un Alburquerque que había sumado 10 de los 18 últimos puntos en juego. Los de la comarca de Tentudía, que suman tres triunfos consecutivos, debieron remontar el tanto inicial de Angel Reino, pese a jugar en inferioridad numérica durante los 40 últimos minutos por la expulsión de su guardameta José Antonio.

El Coria ganó en feudo del Moralo, que está ya a 17 puntos del cuarto y deberá cambiar el chip y comenzar a pensar en salvar la categoría por lo que pueda pasar con los extremeños de Segunda B. Finalmente, el Cacereño B se deshizo en El Cuartillo de un Villafranca que sigue sufriendo y Montijo y Villanueva firmaron un empate previsible.

El nuevo año comenzará el próximo 4 de enero con un plato fuerte entre Don Benito y Grabasa Burguillos, tercero contra cuarto, en el Municipal dombenitense.