El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, recogió ayer de manos del Rey el Premio Olimpia que el Consejo Superior de Deportes le otorgó a los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) por la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad. Rodríguez dedicó este galardón a todas las personas que durante los últimos 25 años han hecho posible la celebración de los Jedes.

En su discurso, don Juan Carlos hizo una mención expresa a los Jedes, reconociendo la importante labor y el esfuerzo que hace Extremadura promocionando la práctica deportiva entre las personas que sufren alguna discapacidad, lo que sirve para normalizar su situación, dijo.

Sobre estos Premios Nacionales del Deporte, el monarca aseguró también que "brindan una nueva ocasión para subrayar los valores del deporte: sacrificio, excelencia, juego limpio y respeto al adversario".

Carlos Javier Rodríguez señaló en declaraciones a este diario que el premio Olimpia y el reconocimiento expreso del Rey es un "incentivo para seguir mejorando. Este galardón es una satisfacción para Extremadura, un reconocimiento para los que hacen posible los Jedes. Con él se premia la continuidad y el compromiso de nuestra región con las personas que sufren alguna discapacidad".

Los Premios Nacionales del Deporte son unos galardones que entrega el Consejo Superior de Deportes, que ha incluido en su Libro Blanco a los Jedes como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física y deportiva para personas con discapacidad.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial los financia la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y los organizan las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados (Discapacitados Intelectuales, Paralíticos Cerebrales y Minusválidos Físicos), aunque cuentan con la colaboración de otras federaciones deportivas extremeñas.

Este año, alrededor de 1.800 deportistas y 500 delegados y técnicos participan en los Jedes. La convivencia final con la que se conmemorará el 25 aniversario y se pondrá fin a la temporada se celebrará del 5 al 8 de mayo en Mérida. A la misma, aseguró el consejero de los Jóvenes y el Deporte, se espera que asistan alrededor de 800 deportistas.

OTROS PREMIADOS Además de los Jedes, también han sido galardonados en estos Premios Nacionales del Deporte los tenistas Rafael Nadal, Virginia Ruano y Anabel Medina; el ciclista Samuel Sánchez; el jugador de baloncesto Ricky Rubio (todos ellos medallistas en Pekín 2008); el futbolista Kun Agüero, la Selección Española de Fútbol; el motociclista Angel Nieto o el Ayuntamiento de Madrid por la candidatura madrileña para las Olimpiadas del 2016.