El reloj marca las nueve en punto de la mañana. Por la puerta pequeña de vestuarios de la ciudad deportiva aparece Juan Sabas, el primero. El técnico acaba de dar la bienvenida a sus jugadores y les acaba de decir que estén atentos. «Esto ya es Segunda División». Uno por uno saltan todos al césped inmaculado de la ciudad deportiva. Todos son los mismos que subieron al equipo hace ahora 23 días en Cartagena. Sólo falta Jairo, con permiso por su reciente boda. A ellos se les suma Kike Echevarri, Javi Pérez, Juan Arcas y Jankovic, cedidos que vuelven a la espera de un nuevo destino. También está Nico Kata, un jugador natural de Barcelona y con pasaporte ecuatoguineano que llega del Atlético Saguntino. El club no ha oficializado su fichaje, pero todo apunta a que llega para ser cedido. Y la sorpresa: Jonathan Zongo. El delantero africano ex de Almería que jugó con los andaluces en Primera y Segunda División. Se trata de un punta de enorme velocidad que tuvo una grave lesión de rodilla. Fue operado por el doctor Cugat y lleva un año recuperándose en Barcelona: «tiene unas condiciones bárbaras, pero hay que ver cómo se encuentra. Parece que las sensaciones son buenas, pero tenemos que verle en pretemporada», apuntaba ayer Sabas tras el primer entrenamiento.

Esa primera hora y media de trabajo fue presenciada por decenas de aficionados ávidos de fútbol y noticias. El club diseñó para ellos un primer entrenamiento a puertas abiertas. Las novedades estaban más centradas en el cuerpo técnico, casi nuevo por completo. A excepción de Sabas y Pedro José (que pasa a ayudante), el resto también se estrenaron. Como segundo José Mari García Lafuente, hombre de confianza de Sabas. El preparador físico es Rubén Betanzos, licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física. Ha estado ligado a clubes como el Sanse madrileño o el Izarra navarro. Otra incorporación es la de Luis Prieto, que llega como readaptador. El staff técnico se completa con Juan Márquez, analista de sistemas; y con Francisco Javier Falagán, que será el nuevo entrenador de porteros. El que fuera guardameta de clubes como Hércules, Compostela, Sevilla o Getafe, mantiene una buena relación con Sabas desde su estancia en Mérida, donde coincidieron. Ayer no entrenó, pero esta semana se suma al grupo.

De momento, el Extremadura, es el único equipo de Segunda División que no ha presentado ninguna incorporación. Hoy es un día clave para ello. A las diez de la mañana, en la sala de prensa del estadio Francisco de la Hera, se presenta Daniel López Ramos como director deportivo. Es el hombre encargado de diseñar el equipo y realizar los primeros movimientos. De momento, Sabas, se mantiene a la espera: «no tengo prisas. El trabajo, si está bien hecho, será bueno. Nosotros estamos para adaptarnos a lo que venga. Sabemos que no es fácil meterse en el mercado de Segunda y firmar jugadores».

López Ramos tiene operaciones muy avanzadas. La primera en formalizarse será la de Fausto Tienza, medio centro que llegaría del Cádiz. Otro nombre que ya ha saltado a la palestra es el de Luciano Balbi, lateral izquierdo argentino que llegaría de Santa Fe. El club sondea más opciones y, en las últimas horas, también ha sonado el nombre de Owona, central del Almería que jugara hace años en el Villanovense y el Alcorcón.

Pretemporada/ Mientras la plantilla se configura, también lo hace el calendario de pretemporada, aún incierto en los azulgranas. Ayer trascendió que el primer amistoso del equipo será el sábado 21 en Marbella ante el Málaga, equipo que lleva diez días de rodaje más que los de Sabas y que se perfila como uno de los favoritos en Segunda. Habrá partido el martes 24 (rival por determinar) y también ha trascendido que el tercer amistoso será el viernes 27 ante el Granada. Todos en Marbella.