+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

atletismo 3 campeonato de españa en melilla

Extremadura, dominadora del medio maratón a nivel nacional

Houssame Benabbou y Tere Urbina se proclaman campeones y se meten en el Mundial

 

Teresa Urbina y Houssame Benabbou, en lo más alto del podio. - E. P.

EFE deportes@extremadura.elperiodico.com MELILLA
21/01/2018

Los extremeños Houssame Edine Benabbou (Marathon de Madrid) y María Teresa Urbina (Fútbol Club Barcelona) se proclamaron ayer campeones de España de medio maratón, en ambos casos con marca mínima para participar en el Mundial de Valencia del próximo 24 de marzo, en la competición disputada en Melilla.

Benabbou cruzó la meta con un tiempo 1 hora, 3 minutos y 54 (la mínima mundialista es 1h04:30) y Urbina con 1h13:38 (mínima: 1h14:30), mientras que también lograron las mínimas para el Mundial Santiago Camilo Raúl (Añares La Rioja) y Jaume Leiva (Irunwithleiva), segundo y tercero en hombres, y Elena Loyo (Bilbao Atletismo) e Irene Pelayo (Piélagos), que completaron el podio en mujeres.

En la prueba melillense, clasificatoria para el Mundial de Valencia, participaron 150 corredores en las categorías absoluta y máster, en un recorrido urbano sobre asfalto de 21.097 metros.

Benabbou marchó durante toda la carrera en el grupo de cabeza, compuesto por nueve corredores, aunque en los últimos kilómetros consiguió una ligera ventaja sobre sus adversarios para entrar en solitario en la meta. l campeón aventajó en 21 y 22 segundos, respectivamente, a Santiago Camilo Raúl y a Leiva.

Benabbou se mostró «muy contento» por el triunfo y, sobre todo, por clasificarse para el Mundial. Explicó que llegó a Melilla «con la idea de lograr la mínima para el Mundial y de terminar entre los cuatro primeros», y recalcó que ha cumplido y, además, se ha proclamado campeón.

Sobre la carrera, dijo que pudo aguantar el ritmo impuesto por la liebre, contratada por la Federación Española y que le ayudó «hasta el kilómetros veinte».

Entonces, añadió, apretó «para llegar a meta en primera posición, aunque en el kilómetro doce» ya había comenzado a tirar, pero no se «atrevía a hacerlo al máximo porque aún faltaban 9 kilómetros por delante». «A partir del 14’5 pegué un tirón, vi que mis rivales se quedaron atrás y llegué a meta con todas mis fuerzas», subrayó.

Benabbou resaltó que es bastante joven para afrontar el Mundial. «Tengo 24 años y esta prueba requiere bastante madurez, pero se me está dando bastante bien y voy a disfrutar muchísimo representando a España, aunque sobre todo es un premio para mí», dijo.

Por su parte, Urbina aseguró que su victoria no fue nada fácil, pues en la lista de salida estaban «muy igualadas». «Yo estaba un poco más fuera de lugar porque he debutado en un Campeonato de España. Me sentía un poco desubicada porque no controlo tanto las sensaciones, pero me he visto muy bien al final, aunque al principio he apretado algo y a partir del kilómetro 15 me he quedado sola, con todo el viento en contra, pero he sabido sufrir para ganar», resaltó.