Manolo Ruiz inaugura esta tarde (18.00 horas) una nueva etapa en el banquillo del Extremadura, que visita a El Ejido 2012. El técnico es el tercero que ejercerá como tal en el club azulgrana en el transcurso de esta temporada y tiene la inequívoca misión de meter al equiop en la fase de ascenso a Segunda.

Si no, resulta difícil explicar que su antecesor, Agustín Izquierdo, fuese destituido el pasado martes cuando, aun situado en la clasificación, tuviese al Extremadura con el mismo número de puntos que el cuarto y a solo tres del líder.

Sin embargo, Izquierdo quedó sentenciado cuando el público de Almendralejo protestó airadamente tras el empate frente a Las Palmas Atlético (1-1). Solamente los buenos resultados en casa habían hecho que la paciencia de la directiva que preside Manuel Franganillo no se desbordase. Perdidos los primeros puntos en casa, la cabeza de Izquierdo se sirvió para que llegase un nuevo técnico.

Ruiz es un hombre experimentado, que ha estado, aunque como ayudante, en banquillos de tanto glamour como el del Real Madrid. Se espera que, aparte del bagaje táctico que pueda aportar, ofrezca la autoridad y el carisma que parecían echarse de menos hasta ahora.

El segundo giro de timón le salió bien al Extremadura la pasada temporada, cuando con su tercer entrenador del curso, Juan Sabas, enderezó el rumbo y amarró la permanencia. Ahora se confía en repetir la historia.

MISTERIO / Como sucede siempre cuando hay un movimiento de este tipo resulta difícil prever qué configuración va a tener un equipo. Durante esta semana Ruiz ha afirmado que no es un entrenador de esquemas fijos, sino que tiende a adaptarse a lo que tiene.

Como mínimo, a los futbolistas se les exige mayor competitividad fuera de casa. Señalada como una de las plantillas de más calidad del grupo IV --lo ha refrendado el propio Ruiz--, solamente ha sumado por ahora un par de empates cuando ha salido de Almendralejo (uno en Lorca en la segunda jornada y otro en Écija en la sexta).

Durante estos días el trabajo se ha intensificado con la intención de que el nuevo técnico conozca de primera mano a sus jugadores, aunque anteriormente ya ha tratado con varios de ellos. Incluso ha seguido la mayor parte de los partidos del Extremadura en lo que va de temporada, lo que le ha permitido avanzar en su trabajo.

Después de entrenar por la mañana, los convocados cogieron el autobús para emprender un largo viaje hasta El Ejido.

No ha habido grandes novedades en la convocatoria. Borja García ocupará el puesto del sancionado Zarfino, mientras que Airam Benito continúa lesionado y tendrá que seguir esperando.

En el once inicial la gran novedad podría ser el placentino Jesús Rubio, que tras varias semanas no disponible volvió a disputar minutos ante Las Palmas Atlético. En el equipo tiene reservado un papel predominante.