Hoy se despeja la incógnita de la semana. ¿Se podrá ver el clásico Bar§a-Madrid en las comunidades que, como Extremadura, no tienen un tercer canal? Una decisiva reunión entre las partes implicadas pondrá fin al interrogante, mientras los aficionados al fútbol mantienen su inquietud ante la posibilidad real de no poder presenciar el derbi por televisión.

Ayer fue un día de declaraciones, paso previo a la entrevista entre los implicados. A modo de amenaza, el director de Televisión Española, Juan Menor, dijo que no descarta recurrir al arbitraje de alguna institución si no se resuelve el contencioso que mantiene con la Forta, organismo que agrupa a las cadenas autonómicas, por la emisión de los partidos de fútbol en las comunidades sin estas televisiones.

Mientras tanto, el secretario general de Forta, Enrique Lauzirika, declaró que las comunidades autonómicas con televisión propia no pueden financiar la emisión de estos partidos en las comunidades sin tercer canal, informa Europa Press.

PROBLEMA DE PRECIO El responsable de Televisión Española señaló que pondrá "todos los medios para que se cumpla el interés general", ya que por su parte siempre ha existido disposición para ofrecer el partido. Menor añadió que "el problema es el precio, pero no se trata de una discusión solo en términos económicos, sino también de contenidos y de servicio", refiriéndose a la emisión de los resúmenes de los partidos, al rebose de la emisión en otras comunidades o a la publicidad.

En la reunión de Madrid de hoy, estarán la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y responsables de la Forta para intentar llegar a un acuerdo. Menor dijo que querrán "poner buena voluntad para llegar a una situación satisfactoria", ya que lo contrario sería "durísimo" porque "las partes quedaríamos fatal".

Menor también criticó la decisión de la Forta de no permitir el sábado la emisión del partido entre el Deportivo y el Levante en las comunidades sin canal propio. "Se podía haber tenido un poco más de flexibilidad".

Para Lauzirika, la opinión sobre el desacuerdo económico es otra. "No se nos puede llevar al matadero y hacernos firmar que las comunidades autónomas con televisión autonómica, a cuya financiación contribuyen sus ciudadanos, paguen que los partidos de Liga se vean a través de TVE en las comunidades sin canal propio", dijo el secretario general de Forta.

Lauzirika explicó que las autonómicas están cumpliendo escrupulosamente con su responsabilidad sobre la Ley de fútbol, que obliga a la emisión cada jornada de un partido de Liga en abierto, en directo y para todo el territorio nacional. "Eso es lo que dice la Ley de Fútbol y nosotros ponemos a disposición la señal para que se cumpla, pero lo que no dice la ley es que eso se haga gratis", subrayó.