Tres meses después de que se escurriera el sueño del fútbol profesional, el Extremadura vuelve este sábado (19.30 horas) a la competición oficial para afrontar su nuevo reto en Segunda B, un comienzo que se ha postergado más de lo esperado por el aplazamiento del derbi ante el Don Benito, que todavía no tiene fecha. Arranca pues en la segunda jornada del campeonato el equipo azulgrana que hoy recibe al Villarrubia con una ausencia más que significativa: su afición. Sin duda, será la baja más importante para un Extremadura que ha armado un proyecto ambicioso con un objetivo claro: intentar el regreso pronto a la Segunda División.

El conjunto de Manuel Mosquera está ansioso por competir. «La plantilla está preparada y con ganas de jugar ya partidos, ya que no tiene sentido seguir entrenando sin competir», decía el técnico gallego en la previa del encuentro. El partido, a priori, es de claro favoritismo local, pero visto lo ocurrido con otros grandes favoritos en la primera jornada, «será difícil si nos confíamos ante un rival que sabe hacer las cosas muy bien sobre el campo», avisa el entrenador azulgrana.

En principio, el Extremadura cuenta con todos sus efectivos disponibles, a excepción de Liam, con un problema en la rodilla. Queda por saber si ha resuelto todos los problemas federativos con la inscripción de jugadores y hay mucha expectación por la primera lista de convocados de Manuel para este primer encuentro.

Tiene más o menos claro el once inicial el técnico gallego. Casto estará seguro en portería, mientras que Saúl y Jilmar se perfilan como laterales en los costados. Owona ya está disponible, pero parece prematura su vuelta y todo apunta a Fran Cruz y Dani Pérez como posible pareja de centrales. Por delante, todas las opciones del mundo. Con Elías Pérez fijo en la medular, queda por saber si Manuel apostará por Nando Copete y Rubén Mesa arriba, o si reserva a uno de ellos para la segunda parte. También queda por ver cómo se encuentra Sergio Gil de sus últimas molestias físicas y queda pendiente ver el debut de Sebas Coris, que todavía no se ha enfundado la elástica del Extremadura en un partido tras ser el último fichaje del equipo.

No habrá público, después de que Salud Pública comunicará ayer al Extremadura que por la alta incidencia del covid-19 en la localidad se prohibe la entrada de público al Francisco de la Hera. Lo peor no es sólo el estreno, sino que en siete días vendrá a Almendralejo el CD Badajoz y el llamado ‘derbi de la cordialidad’ podría quedarse también huérfano de público en esta competición.

La afición azulgrana está desencantada con la medida, especialmente porque ya se quedó sin poder arropar a su equipo a finales del año pasado y porque había depositado muchas esperanzas en este encuentro para volver a ver a los suyos.

EL VILLARRUBIA / El rival para el Extremadura es de los llamados peligrosos, uno de esos equipos que quizá no llamen la atención, pero que ha sabido agarrarse a la categoría. El equipo dirigido por Javi Sánchez tiene la ausencia destacada de Carlos García en el lateral derecho. Además, Iván Gutiérrez ha entrenado entre algodones, pero será de la partida.«Hemos dejado a un lado lo de la Copa y toca centrarse en la liga. Hemos perdido un partido de liga y vamos a intentar ganar el segundo», explicaba Javi Sánchez en la previa del encuentro.

El Villarrubia llega con un viejo conocido del Extremadura como es el delantero murciano, Juan Arcas, que eso sí, apenas tuvo incidencia con el primer equipo azulgrana. Los manchegos se cruzarán con Nando Copete, su goleador durante los dos últimos años antes de regresar a Almendralejo. El Villarrubia perdió en la jornada inaugural ante el Villanovense (0-3) y fue eliminado en Copa Federación entre semana por el UCAM Murcia (0-1).

Extremadura UD: Casto; Saúl, Fran Cruz, Dani Pérez, Jilmar, Elías, Kike Márquez, Pastrana, Nico Hidalgo, Nando Copete y Rubén Mesa.

Villarrubia: Irureta; David Herrera, Carlos Martínez, Alex Jiménez, Algisí, Seoane, Arroyo, Iván Bueno, Fran Minaya, Hakim, Juan Arcas.

Árbitro: Quintero González (andaluz).

Estadio: Francisco de la Hera.

Hora: 19.30.