Once partidos y 37 días. Eso es lo que tiene el Extremadura por delante para volver a agarrarse al fútbol profesional. El fútbol regresa este viernes para el conjunto azulgrana con un encuentro sumamente complicado en el estadio Martínez Valero de Elche (19.30 horas), donde espera el sexto clasificado de la tabla que aspira al playoff de Primera. Si este encuentro se hubiera jugado a mediados de marzo, tal y como estaba previsto, la dinámica por entonces alcista de los ilicitanos le hubieran hecho muy favorito. Pero hoy comienza una liga nueva para todos. Con mucha emoción y muchísimas incógnitas por resolver. Lo único distinto para el Extremadura del resto es que su casillero de puntos marca 31 puntos, es decir, cuatro por debajo del objetivo de la permanencia. Ahí está su hándicap.

La expedición del Extremadura parte hoy desde Almendralejo y tomará un vuelo chárter desde Talavera hasta Alicante para descansar en un hotel de concentración, jugar por la tarde y venirse nada más acabar el encuentro. Manuel ha desplazado a todos sus disponibles, ya que puede hacer convocatorias de hasta 23 jugadores. Sin embargo, no están los hombres que finalmente no han llegado a tiempo de recuperarse. Las bajas más sensibles son las de Nono y Lomotey, teóricos titulares, quienes pese a forzar no han llegado a la cita y esperan estar para el miércoles próximo ante el Albacete. Tampoco estarán Kike Márquez, Samu Manchón, Gao y Lele.

El once de Manuel es una incógnita, pero el técnico gallego no descarta que pueda haber cambios incluso de dibujo para voltear la situación. Arriba, Pinchi y Pastrana podrían acompañar a Alex Alegría en una delantera inédita en el campeonato. En la medular, la baja de Lomotey le abre la puerta a Cristian, que acompañará a Olabe y Zarfino en la medular.

Rival / El Elche afronta la cita con el caramelo del playoff a Primera, sabiendo que su primer objetivo de garantizar la permanencia está prácticamente asegurado. Para el partido de hoy, Pacheta, su técnico, tiene las bajas de Tekio, por lesión; y las de Manuel Sánchez y Fidel Chávez por sanción. Además, cuenta con varias dudas por molestias musculares, entre ellas la del veterano Nino que acaba de cumplir 40 años.

No habrá público en las gradas en el estadio más grande de todo el campeonato de Segunda. El Extremadura está obligado a salir a puntuar en Elche porque su cronoescalada hacia la salvación no deja mucho margen para los errores. Otra proeza solo para valientes.