El camino para el sueño plateado del Extremadura de estar jugando la próxima temporada en Segunda División tendrá como primer escollo el filial del Deportivo de la Coruña. Así lo ha deparado el sorteo de la primera eliminatoria por el ascenso a Liga 123. Como cuarto clasificado, el Extremadura afrontará la eliminatoria como local en el partido de ida (este domingo a las 20.00 horas en el Francisco de la Hera) y tendrá que jugar la vuelta en La Coruña, una semana más tarde.

El Fabril (como se le conoce al Deportivo B) ha sido el segundo clasificado del Grupo I con 69 puntos, solo un punto menos que el campeón, el Rayo Majadahonda. De hecho, el filial deportivista estuvo hasta el último suspiro peleando por el campeonato, pero su empate sin goles en el Salto del Caballo de Toledo en la última jornada le privó del título. Ha marcado 46 goles a favor y ha recibido 28 en contra. En esta faceta, el Extremadura le supera con 59 goles a favor, aunque también ha encajado más: 38.

El cuadro gallego está dirigido por Gustavo Adolfo Munúa, quien fuera portero del Deportivo de la Coruña durante varias campañas, además de otros equipos de Primera como el Málaga o el Levante. El técnico uruguayo ha sido el tercero que ha tenido el equipo en toda la temporada. Arrancó la liga Cristóbal Parralo, el mismo que logró el ascenso la pasada temporada ante el Cacereño. Su ascenso de banquillo al primer equipo obligó al Depor a elegir provisionalmente a Rubén Coménderez, quien sólo estuvo tres encuentros. Finalmente, la dirección deportiva blanquiazul se decantó por Munúa, con quien el equipo ha sido más regular.

Filial atípico/ Aunque la mayoría de sus futbolistas son jóvenes, el Depor B también cuenta con algunos jugadores de más edad y experiencia contrastada en la categoría. Destaca el delantero Uxío da Pena, máximo artillero del filial con nueve tantos. El punta lucense es un delantero constrastado de 27 años. Romay, de 27 años; Raúl, de 25 años; o Borja Galán, de 24 años, le aportan experiencia.

En la portería destaca el internacional nigeriano, Francis Odinaka, de tan solo 19 años. Pese a su juventud, en el día de ayer fue preseleccionado en la lista de 30 futbolistas que Nigeria cuenta para el Mundial de Rusia 2018. Esta preselección puede hacer peligrar su concurso en el playoff de ascenso ante el Extremadura. El que se la pierde seguro es Ismael Díaz, delantero de 20 años panameño que también ha sido preseleccionado por su selección para el Mundial y cuyos entrenamientos comienza hoy martes. Se perderá el duelo ante el Extremadura.

Uno de los puntos fuertes del cuadro de Munúa es su banda derecha y los extremos. En el lateral derecho destaca el recorrido del joven Blas Alonso, mientras que la movilidad de Expósito y Pinchi, jugadores que brillaron en el ascenso de la pasada campaña, también son puntos fuertes del equipo coruñés,

Preparados/ El Extremadura ya prepara el primer asalto de la eliminatoria de este domingo en el Francisco de la Hera. Su entrenador, Juan Sabas, asegura que «cualquier equipo que nos hubiera tocado es potente, ya que cuenta con más puntos que nosotros. Los filiales tienen jugadores muy jóvenes que te la pueden liar en cualquier momento». Sabas confiesa que no quería al Villarreal B «porque me habían hablado maravillas de este equipo, pero este Deportivo B va a ser muy difícil igualmente. Debemos ir con toda la humildad y sabiendo que tenemos opciones de eliminatoria».

El partido tendrá suplemento especial para abonados con precios de cinco euros en fondos, siete en preferencia y diez en tribuna lateral. Cada abonado podrá sacar dos entradas más a precio reducido. Esta promoción también se aplica a abonados del Badajoz y el Aceuchal. La venta de entradas empezará a partir del miércoles.