Las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura parten como favoritas en las pruebas masculinas del Campeonato de España de Federaciones de segunda categoría que se celebra hoy en Badajoz. Las pruebas se desarrollarán en una pista recién estrenada en La Granadilla entre las 9.30 y 12.30 horas en la sesión matinal y las 17.30 y 22.00. En mujeres se espera una gran igualdad, aunque Islas Baleares despunta de los demás equipos en teoría.

La ausencia de Madrid, Navarra y Cantabria en categoría masculina abre un poco el camino de los extremeños, que podrían luchar por la segunda plaza que da derecho al ascenso. Por otro lado, en féminas el ascenso se prevé más difícil, ya que se espera una gran rivalidad en la cita.

La Federación Extremeña de Atletismo ha seleccionado a más de 50 atletas para la cita de Badajoz. Entre ellos destacan Víctor Rosas, Javier Alves, Pablo Villalobos y Enrique Márquez --en la categoría masculina-- y María Antonia Duque o Sonia Bejarano, en el apartado femenino.

Además, el campeonato contará con grandes atletas del panorama nacional como Felipe Vivancos, subcampeón de Europa de 110 metros vallas; Ruth Beitia, record nacional de salto de altura; y Mar Sánchez, campeona de España de pértiga. Mario Pestano, campeón nacional de lanzamiento de disco, uno de los atractivos de la prueba, ha causado baja por lo que no participará hoy.