Con un punto de nueve posibles en el bolsillo regresa el Extremadura esta tarde a su Francisco de la Hera almendralejense. Lo hace para enfrentarse al Talavera de Miguel Angel Iglesias, un entrenador serio y profesional que dejó una honda huella, en la región en general y en Navalmoral de la Mata en particular, tras su dilatada andadura.

El objetivo del bloque azulgrana es reconducir, de una vez y por todas, su trayectoria reciente en la liga e intentar no dilapidar, escondido tras las excusas, la posición de privilegio de la que goza. Ultimamente vive más de lo que no son capaces de hacer sus perseguidores, ayer volvió a empatar sin goles el Ecija pero Sevilla, Marbella y Córdoba tienen sus partidos hoy, que de lo que es capaz de conseguir por méritos propios. La idea es que eso cambie a partir de hoy.

Sobre todo porque juega como local y en casa es donde andaba más fino, o eso parecía, en las últimas semanas. Parece imprescindible que se haga del Francisco de la Hera un fortín si se quieren evitar males mayores de género y especie clasificatorios.

Y habrá que empezar por mirar hacia atrás, porque el equipo ha encajado ocho goles en los tres últimos partidos, y luego reencontrar el camino de la meta contraria. Aunque sirviese de bien poco, Asen, el goleador del cuadro almendralejense, volvió a ver puerta hace una semana en Algeciras y mojó para elevar su generosa cuenta realizadora.

ALTAS Y BAJAS Superado su problema, fruto de una fuerte contusión en el partido ante el Baza, Antonio Fabios vuelve a la convocatoria que hizo oficial ayer el técnico vasco del Extremadura tras la desconcertante sesión de trabajo. Cerró la puerta para enfrentar en un partidillo a los del norte con los del sur, en clave de la ciudad de nacimiento de los jugadores, como todo argumento estratégico. La patología parece empezar a tener algún tinte paranoide.

La vuelta de Fabios a la lista dejó fuera a Ortiz, otro de los que pasa de titular a no convocado en la larga estadística del ejercicio. Tampoco estará Bermúdez una semana más en la nómina. Por motivos físicos se pierden el partido Julio Cobos, en la última fase de su recuperación, y Marín, quien ayer tenía el alta tras quedar, sorprendente y afortunadamente, en algo menos grave su lesión. Es más, en palabras del propio jugador "hubiese podido estar para este partido, pero como medida de precaución vamos a esperar una semana más por si acaso".

En el bando visitante, son bajas tanto Ivo, expulsado ante el Díter por un más que palabras con el banquillo segedano y Novillo, que cumple ciclo de amonestaciones. La clave está en saber si los jugadores que han sido duda, Santi Calvo, Edu Espada, Oscar Silva..., llegarán a tiempo para disputar el partido de hoy.