Cuando el papel aventura un pronóstico teóricamente sencillo en la previa de un partido, conviene recordar algunos tropiezos históricos que demandan más prudencia que confianza en este tipo de duelos. Igual pocos se acuerdan, pero en la corta historia de este Extremadura en Segunda B hay un precedente de tropiezo que retumbó en medio campeonato. Acudía a Almendralejo el Vecindario canario una fría mañana de invierno. Era enero del 2011. Llegaba con diez bajas y económicamente muerto. El partido se volcó sobre su portería, pero en una contra, los insulares la enchufaron y se llevaron el duelo por un pírrico 0-1. Eran otros tiempos, pero conviene recordarlo ante el clima de optimismo que están desatando los partidos del Extremadura como local. Hoy recibe a un equipo canario, Las Palmas Atlético (11.00 horas), y aunque son contextos bien distintos, el retrovisor debe estar limpio para no cometer errores del pasado.

Para nada se fía Agustín Izquierdo, el más prudente de todos. «Nosotros sabemos a qué nos enfrentamos. Son jugadores rápidos, de calidad y que si no estamos al cien por cien nos van a dar problemas. A la gente la respeto, pero yo sé a qué nos enfrentamos», advierte el técnico. Por ello ha pedido máxima concentración a sus jugadores, impacientes por seguir dando alegrías en casa tras no poder ganar fuera.

La gran novedad en la lista de convocados es la presencia de Jesús Rubio. El placentino vuelve tras un mes de lesión y aunque será suplente de inicio, gozará de minutos a buen seguro. Izquierdo tiene que despejar dos dudas. Todo apunta a que una la tiene clara con la titularidad de Airam Cabrera, que volverá a la delantera junto a Willy. La otra es cómo suplir a Borja García, sancionado. Izquierdo puede dar confianza a Kike Echávarri, inédito en lo que va de temporada. El resto no variará mucho, aunque Zarfino volverá a su lugar habitual como es el puesto de pivote defensivo.

El Extremadura jugará de rosa hoy ante Las Palmas Atlético en homenaje a las mujeres luchadoras contra el cáncer de mama. Se espera buen ambiente en las gradas para buscar el quinto triunfo consecutivo en el Francisco de la Hera.

En horas bajas afronta la cita el filial canario que dirige Suso Hernández. Las Palmas Atlético viene de cosechar cinco derrotas en los últimos cinco partidos, aunque la mayoría de ellas han sido en duelos muy apretados y competidos. Los insulares viven del talento individual de sus jugadores y pueden ser muy peligrosos en un día inspirado de sus mejores hombres.