Extremadura quiere mantener una tradición que la ha caracterizado en los últimos años: ser sede de varios campeonatos de España de atletismo. Para ello ha solicitado a la Federación Española la organización de tres de ellos en la nueva temporada: los de 50 kilómetros marcha, lanzamientos y cross por selecciones autonómicas.

Don Benito, Montijo y Mérida son, respectivamente, las más que posibles sedes para cada una de esas competiciones. Las conversaciones entre la federación autonómica y la nacional se han iniciado y todo podría aprobarse en la próxima junta directiva, que tendrá lugar el día 17.

La mayor novedad sería la disputa de los 50 kilómetros marcha en Don Benito en una fecha de febrero por determinar. La ciudad tiene a uno de sus mejores deportistas en Iván Pajuelo, que compitió en esa distancia en los últimos Mundiales de Londres. Ya se ha estudiado el circuito, que estaría muy cerca del estadio Municipal Vicente Sanz. Además, se disputaría el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha femenino, pruebas de categorías inferiores y un criterium en el que podría competir el también mundialista Álvaro Martín, llerenense de nacimiento.

Tanto Montijo el nacional de lanzamientos como Mérida el Campeonato de España de selecciones autonómicas de cross --este en el recinto del Circo Romano-- ya han acogido citas idénticas recientemente. Esa experiencia a nivel organizativo también puede ser clave para que se les vuelva a realizar la concesión por parte de la Federación Española.