Otro año más. La Madrid-Lisboa y la Barcelona-San Sebastián, las pruebas de bicicleta de montaña sin paradas más largas del mundo, la primera de ellas con paso por Extremadura incluido, siguen consolidándose en el calendario ciclista aficionado y han echado a rodar este martes con la apertura de inscripciones para las ediciones de este año.

Las Powerade Series parten de un formato innovador y atractivo donde se participa por relevos y en el que los equipos deben pedalear de día y de noche para alcanzar su objetivo: 709 kilómetros desde Barcelona hasta San Sebastián y 774 desde Las Rozas de Madrid hasta Lisboa.

La primera cita será del 10 al 12 de junio con la Barcelona-San Sebastián. Después de una primera edición que contó con 250 participantes, para este año la organización ha diseñado un recorrido que destaca por su dureza y variedad, ya que los ciclistas afrontan tramos montañosos como Montserrat o el Jaizkibel y sectores muy rodadores como el desierto de Los Monegros.

La meta estará situada, según recordó la organizacion, en el Velódromo de San Sebastián y dentro del recinto los ciclistas tendrán que dar una vuelta de honor, lo que supone un atractivo para todos aquellos que logren completar el recorrido en un máximo estipulado de cincuenta horas.

RECORD Casi cuatro meses después, del 30 de septiembre al 2 de octubre, la Madrid-Lisboa celebrará su cuarto aniversario tratando de superar el éxito que supuso la tercera edición, en la que hubo récord de participantes con 703 ciclistas.

El recorrido diseñado por la organización entre Madrid y Lisboa permitirá, de nuevo, disfrutar de paisajes como la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte o la estela del río Tajo, con paso por la comunidad autonónoma extremeña incluida, hasta llegar al Parque de las Naciones de Lisboa en un tiempo máximo de cincuenta y cinco horas.

Los equipos podrán estar formados por miembros de dos, tres y cuatro participantes o en el formato de 'solo', con el que se permite competir en solitario, reto muy exigente que cada vez gana más adeptos.

En la cita, el biker placentino Pedro Romero rozó el pasado año la victoria después de protagonizar una espectacular actuación. Se espera que en éste también pelee por el triunfo.