El Extremadura empieza a reprogramarse sin Enric Gallego para la segunda vuelta. Aunque aún no se ha oficializado el traspaso del jugador al Huesca de Primera División (algo que podría realizarse este martes), los azulgranas empiezan a pensar en el modo de cómo suplir la baja de su pichichi. El cash que va a dejar la operación a las arcas del club va a servir para que el límite salarial ya no sea un problema para hacer varias incorporaciones en este mercado invernal y compensar el plantel en todas sus líneas.

Falta por conocer los detalles del traspaso del jugador catalán, aunque las cifras que han salido a la palestra hablan de en torno a dos millones. Sin embargo, la operación es más jugosa para los intereses del Extremadura, pues la entidad almendralejense se habría guardado una serie de compensaciones económicas en conceptos variables sin Enric consiguiera números y objetivos en su próximo destino. Ambas directivas están satisfechas con el acuerdo. Para el Huesca llega un jugador muy en forma para hacer goles que le acerquen a la salvación y para el Extremadura un inyección económica vital que le puede ayudar a mirar con alegría este mercado invernal.

De hecho, por Enric Gallego podrían venir varios jugadores. Lo más inmediato será encontrar un delantero goleador que haga olvidar en parte las capacidades del Gigante catalán. Nombres han sonado muchos: David Rodríguez (Osasuna), Querol (Reus), Samu García (desvinculado ayer del Levante), el argentino Diego Mendoza (Huracán) o Yacine (Melilla), entre otros. La dirección deportiva trabaja en silencio y peinando todas las opciones. Podría venir un delantero. O incluso dos.

También llegarán defensas, probablemente dos en el eje de la zaga, lo que abriría la puerta a los menos habituales. En su momento sonó el cordobés Fran Cruz, que ha jugado en Polonia y cuenta con experiencia en Segunda. Y en las últimas horas suena con fuerza Albentosa, quien ha jugado la primera vuelta en el Nástic de Tarragona y que tendría también un interés del Kobe japonés (equipo de Villa e Iniesta).

En las bandas, tras la llegada de Javi Álamo, el siguiente podría ser Nando García, cedido por el Alavés. El club también podría ver la opción de traer un pivote defensivo.

Mientras todo se cocina en los despachos, la plantilla aguarda hoy jornada de descanso para regresar mañana a los entrenamientos y pensar en el encuentro ante el Real Oviedo. Ya, posiblemente, sin Enric Gallego.

El futbolista azulgrana sí entrenó ayer, a falta de firmar su nuevo contrato. Fuentes cercanas a este periódico han informado de que triplicaría lo que cobra en el Extremadura, dentro de una operación casi irrechazable tanto para el jugador como para el club.

El Extremadura tiene que empezar a vivir sin su gran goleador. Rodri dijo en sala de prensa que «el grupo siempre prevalece por encima de todos», en alusión a su posible ausencia. El tiempo dictará sentencia.