El Extremadura podrá entrenar desde mañana lunes con todos sus efectivos en grupo dentro de una misma sesión. Así lo ha confirmado LaLiga después de que Sanidad haya dado luz verde a los entrenamientos colectivos de los clubs de Primera y Segunda División, que arrancarán la competición a partir del 11 de junio.

La intención del Extremadura es hacer varios entrenamientos en el estadio Francisco de la Hera con la intención de empezar a aclimatarse al fútbol sin público en el escenario donde se jugará todos sus objetivos. Lo ha confirmado Manuel Mosquera, que espera hacer al menos dos entrenamientos por semana en el coliseo almendralejense.

Sin embargo, esta solicitud lo debe autorizar LaLiga, ya que el cambio de escenario en los entrenamientos va aparejado también a la necesidad de seguir cumpliendo el estricto protocolo de medidas higiénico-sanitarias contra el covid-19.

Para ello, hay que desinfectar todas las zonas comunes del estadio Francisco de la Hera y habilitar todo el protocolo de material pertinente. No obstante, tarde o temprano el Extremadura tendrá que hacerlo para cumplir dicho protocolo en los partidos, por lo que no es de extrañar que adelantara este proceso para ya empezar con los entrenamientos que quiere su entrenador.

Manuel también se ha referido a esa sensación rara de estar sin público. «Se puede tener la sensación esa rara de que no ocurre nada en el campo, pero nosotros vamos a estar con la sensación de que nos estamos jugando la vida. Intentaremos entrenar miércoles y sábado en el estadio para adaptarnos a la sensación de competir sin gente». Y en este punto, añade: «sin gente estaremos dentro, pero a los nuestros los vamos a llevar. La mano gigante estará con nosotros. Seguro».

Sobre el inminente debut tras la reanudación en el Martínez Valero de Elche, Manuel tiene claro que será más difícil preparar los partidos sin referencias recientes. «Realmente es una incógnita. Podemos ver su último partido de hace dos meses, pero no será igual nada. Pero es algo que le ocurrirá a todos los equipos».

LA ORDEN / La orden SND/141/2020, de 16 de mayo, incluía ayer sábado una modificación que permite el entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales. Establece, en consecuencia, el paso previo para el regreso de LaLiga.

«Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas», informa Sanidad.

El mismo recoge que «si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes».