Fin del verano, de las pruebas, los homenajes y los amistosos. La competición ya se atisba en el horizonte y la segunda temporada del Extremadura en Segunda División comienza ya este próximo sábado en el Anxo Carro de Lugo. Después de algo más de un mes de entrenamientos, una decena de fichajes y ocho amistosos de pretemporada, «estamos preparados» apuntaba Manuel al término del partido ante el Sevilla donde su equipo evidenció un buen estado de forma y las señas de identidad que han hecho del Extremadura de Manuel un equipo difícil de batir.

El Extremadura llega bien a la liga. O al menos eso se desprende después de ver los últimos amistosos, los más exigentes también, donde el equipo ha salido airoso ganando a dos rivales de la presumible zona alta de Segunda B con fueron Badajoz y Atlético de Madrid B (con bastante contundencia) y tras tutear al Sevilla, con el que empató a dos goles y al que agobió en buena partido del choque del sábado.

Los azulgranas desprenden buenas vibraciones, a pesar de haber empezado titubeante el verano. En julio, el Extremadura ganó a dos ‘Terceras’ como Cacereño y Coria (ambos 0-2), pero perdió 1-0 ante el Reading y 3-0 ante el Vitoria de Setúbal. También empató 1-1 ante el Don Benito y buena parte de la afición se puso ligeramente nerviosa entre resultados, sensaciones y falta de algunos fichajes. Pero nada más acabar julio, Manuel alzó la voz, dijo que el verano se había acabado y que agosto ya era competición. Y el equipo se puso las pilas.

Mucha pólvora / Todavía le falta incorporar a un delantero más a este Extremadura, pero lo cierto es que el equipo está viendo puerta con facilidad en los últimos envites. No sólo la delantera está siendo importante, sino una segunda línea que puede dar grandes alegrías este año.

Entre los jugadores que han destacado durante la pretemporada hay varios nombres. Uno es el de Kike Márquez, que ha llegado en un estado de forma sensacional. El sanluqueño tiene claro que está ante la temporada de su consagración. No ha marcado, pero ha dirigido los tiempos del equipo en la zona de la mediapunta y su trabajo ofensivo como defensivo está siendo más notable que nunca.

Otros dos nombres propios son los de Nono y Pastrana. El primero ha dejado claro que puede ser un factor desequilibrante de este Extremadura. Ante el Sevilla volvió a ser el mejor con dos asistencias y un nivel casi de superior categoría. Pastrana es un descubrimiento. Eléctrico, descarado y atrevido. Un extremo habilidoso que no se lo piensa para buscar portería. Ante el Sevilla encontró el premio del gol y se postula como titular en liga.

También ha destacado la vuelta de Carlos Valverde, considerado por el cuerpo técnico como un fichaje importante para la nueva temporada.

En la delantera, Alex López llegó y besó el santo. Apenas 20 minutos le bastaron al punta catalán para estrenarse como goleador con la camiseta azulgrana. Lo hizo de nueve, aprovechando en el área pequeña un servicio de Nono. «Estoy feliz por el debut. He visto un equipo muy intenso y con mucha hambre. Podemos dar alegrías», confesaba tras el partido.

Dudas / El Extremadura iniciará hoy la semana de trabajo pensando en el partido ante el Lugo, hasta donde viajará el viernes para concentrarse. Hay varios jugadores dudosos para entrar en la lista. Sergio Gil es uno de ellos. El volante zaragozano ya trabaja con el grupo, pero se ha perdido los últimos amistosos por lesión.

Más problemas tienen Pinchi y Fran Cruz, que todavía arrastran molestias de sus problemas musculares y es probable que no estén para la primera cita del campeonato. El que seguro no estará es Airam Cabrera, que sufre una rotura en el soleo que le dejará fuera de los campos durante varias semanas. También Aitor está entre algodones, mientras que desde esta semana ya entrena el último fichaje, el defensa australiano Haris Stamboulidis.

Cambio de césped / Otra noticia importante para el Extremadura es el cambio de césped que se llevará a cabo durante la próxima semana en el Francisco de la Hera. Lo anunció el presidente del club, Manuel Franganillo, quien ya ha trasladado la intención al alcalde de la ciudad, José María Ramírez Morán, sabiendo que el campo es propiedad municipal.

Según adelantó Franganillo, se colocará un césped de la variedad Bermuda, considerado de mejor cuidado y más resistente para el clima de Tierra de Barros.

Esta es otra de las inversiones de peso realizadas por el club este verano para adaptarse a las exigencias de LaLiga. Ante el Sevilla, el Francisco de la Hera ya estrenó su nuevo aspecto con todos los asientos renovados en color rojo, con dos siluetas en blanco con los escudos del club en los fondos y la palabra ‘Extremadura UD’ en la zona de preferencia, dándole colorido azulgrana con las escaleras de azul.

No serán los últimos cambios. El club también trabaja en un presupuesto para el cambio total de las cuatro torretas de iluminación por exigencias de la Liga de Fútbol Profesional.