En pleno día de Las Candelas, una fiesta única y popular para los almendralejenses, el Extremadura quemó sus miedos en el Francisco de la Hera y se anotó una victoria (1-0) repleta de vida y oxígeno que le permite seguir sobreviviendo en esta selva de la Segunda División. Otra vez la torre placentina, Alex Alegría, salió al rescate de los azulgranas con un gol que tuvo de protagonista al VAR, ese misterioso elemento que deja descontentos a todo el mundo, pero que ayer, por primera vez en todo el año, le dio un gol y tres puntos a un Extremadura muy necesitado.

Era partido grande y final anticipada para los de Manuel Mosquera. Y eso, evidentemente, se palpó durante los 90 minutos en el ambiente. Tanto, que en tiempo de descuento el propio Manuel tuvo que tirar de oleadas al estilo Cholo Simeone para levantar a la grada y empujar a su equipo hasta el pitido final.

El técnico azulgrana puso toda la carne en el asador desde el principio. Nono volvió a la titularidad, Kike Márquez se apuntó a tiempo y Alex Alegría, que se dejó el alma en el campo, amaneció ya de titular en un equipo que lo necesita como el comer.

El Lugo, descarado y atrevido, no se achantó en la jaula del Francisco de la Hera y respondió a la presión alta del Extremadura con una frialdad pasmosa para sacar el balón jugado desde atrás. La mayoría de las veces de manera impoluta. Sin embargo, a los de Curro Torres les faltó verticalidad y se encontraron con un sistema defensivo, el azulgrana, muy bien ajustado en los últimos partidos.

GOLPETAZO / Después de un intercambio de acercamientos sin golpes, el Extremadura asestó el primero al mentón del Lugo. Precioso centro de Nono al corazón del área y Alex Alegría, haciendo de puro nueve, remata peinando la pelota a la red gallega. En primera instancia, anulado, pero entonces apareció el VAR. Cuando todo el mundo daba por anulada la acción, tras cuatro minutos de intensa espera... ¡sorpresa!, el VAR concede gol y el Francisco de la Hera estalla. Leuko quedó el pie retrasado y por centímetros, habilitó a Alegría.

Pudo ampliar distancias el Extremadura con un disparo de Borja Granero a la salida de un córner, pero se encontró con una gran parada de Ander. Nono y Olabe lo intentaron sin éxito, mientras que en el Lugo apenas hubo ocasiones.

Mejoró el equipo visitante en la segunda parte y perdonó Cristian Herrera en una jugada vertiginosa de Gerard Valentín, el mejor del cuadro gallego. Su disparo se marchó fuera.

El VAR anuló un gol a Alex Alegría por fuera de juego claro y Nono reventó el larguero cuando el Lugo dio un paso en falso hacia arriba. El partido estaba en el alero. O el Extremadura lo mataba o el Lugo lo empataba. Entre medias, Lomotey cortó una contra con una entrada escalofriante que le mereció la roja. Quedaban diez minutos para el final.

Empujó entonces Almendralejo a su equipo. Un remate de Carrillo fuera y otro de Cristian Herrera, pusieron el corazón en un puño a los azulgranas. Pero era el día del Extremadura. El día de Las Candelas para quemar la mala suerte que este estadio había visto pasar en tantas ocasiones. Tres puntos de oro y un camino, el marcado ayer, que hace soñar a los azulgranas.

extremadura 1

lugo 0

3Gol: 1-0: Alex Alegría, min.15.

3Árbitro: Ocón Arraiz (La Rioja). Amarilla al visitante Pita. Roja directa a Lomotey (min. 78) y Leuko (min.65). Expulsó al entrenador visitante Curro Torres.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 7.000.

3Extremadura: asto; Ale Díez, Pardo, Granero (Fran Cruz, min.63), Bastos, Nono, Zarfino, Lomotey, Olabe (Cristian, min.52), Kike Márquez (Pinchi, min.69), Alex Alegría.

3Lugo: Ander; Leuko (Campabadal, min.36), Pita, Jaume (Hugo Rama, min.46), Herrera, Barreiro (Carrillo, min.76), Canella, Peybernes, Alex López, Gerard Valentín, Josete Malagón.