El Extremadura quiere por fin alcanzar su punto de regularidad en la competición sumando puntos esta tarde (18.00 horas) en los Campos de Sport de El Sardinero, donde se enfrenta a un Racing de Santander con dudas que sólo ha ganado uno de los 16 partidos disputados este año en liga. Pescar en ese río revuelto es el gran reto de los azulgranas, aunque no lo tendrán fácil, pues el Racing ha preparado el encuentro como una auténtica final y en su banquillo se estrena ante su público el entrenador Cristóbal Parralo, que ya debutó la pasada semana en Lugo con un empate.

La principal duda del Extremadura para este sábado será qué hacer con su forma de juego. ¿Repetirá Manuel la nueva fórmula del 5-3-2 que tan buen resultado le dio ante el Deportivo o decidirá regresar a su esquema habitual del 4-2-3-1? El técnico gallego no quiso desvelar esa incógnita en la sala de prensa previa al partido, aunque sí dijo que «lo que más nos reforzó del pasado fin de semana ante el Depor fue recuperar nuestra base de intensidad que nos caracteriza. Nuestro sello. Eso no nos puede faltar», en un discurso que previamente durante la semana ya habían adelantado sus propios jugadores.

Todo hace indicar que Manuel volverá a jugar con ese sistema de seguridad de cinco defensas con Rueda de defensa central y Pardo y Granero de marcadores. En la convocatoria ha entrado Fran Cruz, que se ha recuperado en tiempo récord de su lesión, aunque parece que iniciará desde el banquillo. Fuera de la lista, por decisión técnica, se han quedado Airam Cabrera, Valverde, Josema y Cristian, la gran sorpresa. También son bajas para este encuentro Lomotey, que sigue con su selección de Ghana; y Alex López, que se recupera de su lesión de rodilla.

Difícil / Manuel se ha encargado de avisar a todos que el de esta tarde será un encuentro harto complicado. El técnico azulgrana asegura que conoce muy bien al Racing desde su etapa en Segunda B, ya que le tocó verle en muchas ocasiones como ojeador del Deportivo, y reconoce que también es un equipo «muy competitivo y aguerrido», por lo que vaticina que será uno de los partidos más duros de la temporada.

Con respecto al rival de esta tarde, tiene claro que el cambio reciente de entrenador condiciona el análisis, «pero para nosotros lo más importante somos nosotros mismos. Que seamos el Extremadura».

Pese al largo desplazamiento, habrá muchos aficionados del Extremadura en las gradas de los campos de Sport de El Sardinero. En torno a las 200 personas si contamos los 150 que se desplazan y los muchos seguidores azulgranas que residen en la parte del Cantábrico. El Sardinero esconde premio. Y el Extremadura lo quiere para él.