A un total de 3.105.482´49 euros (unos 516 millones de las antiguas pesetas) asciende el montante de la operación de venta de terrenos de la Ciudad Deportiva del CF Extremadura SAD. El presidente de la entidad, Juan Francisco Rodríguez Herrera Juanito , compareció ayer en la prometida rueda de prensa para dar cuenta de la venta, aunque terminó cediendo la palabra a su vicepresidente, Miguel Malpica, aduciendo problemas gripales y afonía.

Y fue éste último el que acabó desgranando los detalles de la venta de los 46.000 metros cuadrados, que fueron recalificados en su día por el Ayuntamiento de Almendralejo, y que se convertirán, de cumplirse lo previsto, en solares para naves industriales. El acuerdo es con la empresa Proinex, según Malpica porque el resto de constructoras a las que se ofreció no se interesaron por él, y, aunque el dinero no está aún en poder de la entidad, sí que se aporta liquidez a la sociedad almendralejense.

MENOR CANTIDAD A pesar de lo referido anteriormente, el Extremadura recibirá sólo 1.448.122´13 euros (unos 240 millones de pesetas), ya que el resto está comprometido en deudas que se han de saldar indefectiblemente. El importe de la hipoteca que pesaba sobre la instalación, que hay que pagar a Caja Rural de Extremadura, los plazos de la propia hipoteca que han vencido con sus cargas, el embargo de Kalla, los del Organismo Autónomo de Recaudación..., serán mermas a la cifra inicial junto a otros sorprendentes aspectos. Y es que resulta que están por pagar la licencia de obras de la construcción de la Ciudad Deportiva y algún que otro impuesto contemporáneo.

Hay que tener en cuenta que se tiene que devolver el importe de los pagarés que se recibieron del Tenerife tras la marcha de Moya y Jesús y los del Mallorca por el traspaso de Cortés. La rocambolesca historia de la salida de los citados futbolistas podría haber derivado en el depósito de las cantidades pactadas en sedes judiciales (juzgados) por el embargo de las cuentas de la entidad deportiva almendralejense.

ADELANTO También se conoció ayer que la empresa constructora ya había adelantado unos 47.000 euros (casi 8 millones de pesetas) y ahora, lógicamente, los descontará del global.

Hay que recordar que la venta de parte de los terrenos de la Ciudad Deportiva se consideró, por parte del consejo que preside Juanito, la única salida viable a la grave crisis económica de la entidad. Por eso, se pidió la recalificación de los terrenos al ayuntamiento, curiosamente el máximo accionista de la sociedad, a cambio de parte de la instalación. De esta forma, los dos campos de césped pasarán a titularidad municipal junto con las dotaciones --vestuarios, gimnasio, sauna...--como contraprestación a la citada recalificación. El campo de tierra batida, junto a los terrenos de que hubiese sido cuarto campo, además de la arboleda y otros terrenos anexos son los que han sido vendidos.

ASAMBLEA La rueda de prensa de ayer también sirvió para confirmar lo que ya circulaba por medios oficiales. La junta general de accionista, puede que hasta dos si se convocan la general ordinaria y la extraordinaria, tendrá lugar el próximo día 20 de febrero. Aunque tendría que haberse celebrado durante el pasado año 2003 se aducen "temas prioritarios" en los que estaba enfrascada la cúpula directiva como la causa del aplazamiento.

En cuanto al hecho de no haber dado cuenta a los accionistas de la operación de venta antes de hacerla, la respuesta fue que "la ley se sociedades anóminas no nos obliga a ellos".