Badajoz acogerá entre los días 17 y 18 de junio el I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español, en el que se pondrá en valor la importancia del "juego limpio" y se debatirá sobre cómo combatir la manipulación en el deporte.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, el extremeño José Hidalgo; el director de Integridad y Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional, Alfredo Lorenzo; la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, presentaron ayer este foro en la capital pacense. Periodistas, responsables de apuestas, representantes de ligas de fútbol y federaciones deportivas, además de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que investigan casos de fraude en el deporte, participarán en estas jornadas.

Entre sus objetivos figura impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa para la protección de la integridad en el deporte español, así como capacitar a formadores en prevención contra la manipulación de los resultados deportivos.

Un motor fundamental en la organización de este evento es la Liga de Fútbol Profesional, a través de su área de Integridad y Seguridad, cuyo director insistió ayer en que el deporte tiene que ser limpio "dentro y fuera de la cancha de juego", y en que es necesario conocer las vías para combatir la manipulación.

Por su parte, Bellorín ha celebrado que el congreso se desarrolle en Extremadura al considerar que se está valorando el trabajo que realizan conjuntamente las diputaciones y la Junta en esta parcela.

Tanto Miguel Angel Gallardo como José Hidalgo subrayaron la necesidad de confrontar esta problemática a través del debate y la búsqueda de soluciones conjuntas, con un enfoque eminentemente práctico.