Mérida y Baños de Montemayor serán sede, respectivamente, del campeonato de España por equipos de División de Honor y Primera División. La capital autonómica acogerá la primera fase y la final del nacional por equipos de la máxima categoría, que contará con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo.

En la primera fase, que tendrá lugar desde el día 24 al 28 de agosto, participarán cinco equipos, incluido el Magic, que se disputarán dos de las plazas para la gran final de los días 9, 10 y 11 de septiembre.

El Magic, señaló su presidente, Manuel Rodríguez, "tiene un grupo difícil para llegar a la gran final", ya que tendrá que enfrentarse con un equipo andaluz, Tiendas UPI, el Unió de Gracienca d´Escacs de Cataluña, el representante del País Vasco, Gros Xake Taldea, y el valenciano Alzira, aparentemente el rival de menor entidad. Los otros dos equipos de la final saldrán de una segunda fase, que se disputará en Menorca entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

La composición del equipo emeritense incluirá como titulares a Levon Aronian, Sergey Karjarin, Magnus Carlsen y al segedano Manuel Pérez Candelario.

PRIMERA DIVISION Mientras, Baños de Montemayor acogerá del 15 al 21 de agosto, por primera vez en Extremadura, el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Primera División. Esta prueba se disputará en el marco de una programación dedicada al ajedrez, que incluye diferentes torneos y simultáneas, conferencias, un ajedrez viviente y hasta un intento de batir un récord Guinness.