El atletismo extremeño está de moda. Y todo se lo debe a la gran actuación que han protagonizado en los últimos días los deportistas de la región en pruebas dentro y fuera de España. Extremadura se confirma como una gran cantera de corredores de nivel de todas las categorías. A la plata de ´El Pollito´ Galván, conseguida con su hasta ahora mejor marca en 3.000 metros obstáculos, y el cuarto puesto de la casareña Cristina Jordán, logrados en el campeonato sub-23 de Lituania, hay que añadirles el brillante papel realizado por Miguel Angel Gamonal, Pablo Villalobos y Carlos Gazapo en el Campeonato de España de 10.000 metros en Avilés.

Y por si fuera esto poco, el atletismo sigue dando alegrías a la región. También este fin de semana, en el Mitin Internacional de Zaragoza, el corredor de Valencia de Alcántara Javier Alves ha finalizado en tercera posición tras una fantástica carrera. Alves consiguió superar su propio récord de Extremadura de los 3.000 metros, marcando un tiempo de siete minutos, 45 segundos y 30 centésimas. Gran logro de Alves, que tras haberse retirado en junio de la prueba celebrada en Huelva, ha seguido trabajando en silencio, poniendo todas sus fuerzas en demostrar que tiene calidad suficiente para estar en el Mundial de Berlín, su próximo objetivo.

Para conseguir el billete para estar en Alemania tendrá que hacer un tiempo inferior a 13 minutos y 20 segundo en la próxima prueba de Barcelona, algo factible para este tenaz corredor, que ya demostró ser capaz de bajar ese tiempo hace dos años en Londres.

Otra importante baza del atletismo regional, y que junto a Javier Alves forma el equipo de Marca Extremadura, es la zoriteña Teresa Urbina. Tras haberse proclamado en varias ocasiones campeona de España de 3.000 metros obstáculos en distintas categorías, la extremeña venció en la prueba femenina de esa disciplina en el mitin internacional celebrado en la localidad holandesa de Heusdendo, donde hizo un crono de nueve minutos y 45 segundos. Este tiempo le ha valido para batir el récord regional y conseguir la mínima B, que la coloca un paso más cerca de estar en el mundial de Berlín en el próximo mes de agosto.