Casi diez meses después de que el balón empezase a rodar, la temporada futbolística concluyó ayer en la comunidad autónoma con un 50% de alegrías y un 50% de penas. El Extremadura Unión Deportiva logró el ascenso a Segunda División B después de empatar a cero en Mancha Real, haciendo bueno el resultado que logró en la ida (4-2) y provocando un estallido de euforia entre los que se desplazaron a la localidad jiennense y los que se quedaron en Almendralejo. Mientras tanto, el Jerez empezó con grandes esperanzas de remontada frente al Alzira: el 3-0 del primer partido estuvo cerca de ser igualado con un 2-0 en el primer tiempo, pero los valencianos mantuvieron la calma y hasta acabaron llevándose el partido (2-3).

Fue el emocionante epílogo de la campaña y que también contó con protagonistas secundarios. Es el caso de otro equipo almendralejense, el San José Promesas, que consigue plaza en Tercera División gracias a la vacante que genera el ascenso del Extremadura UD. Había perdido la eliminatoria de promoción contra el Santa Amalia, pero será repescado tras el éxito de su vecino.

Los azulgranas confirman así una trayectoria exitosa desde su creación, en el 2007, como alternativa al histórico Club Fútbol Extremadura, herido de muerte por problemas económicos. En estos tres años, el proyecto que dirige Félix Madera desde el palco y Juan Marrero desde el banquillo ha logrado otros tantos ascensos: de Primera Regional a Preferente, de Preferente a Tercera y ayer de Tercera a Segunda B.

Marrero, con la practicidad que le caracterizaba como futbolista, ha sabido dar con la tecla en el momento adecuado, después de que el tercer puesto de la liga regular dejase un poso de insatisfacción. Sin embargo, eliminando sucesivamente a Novelda, Mairena y Mancha Real tras superar momentos muy complicados en cada una de las rondas. Su rival en el momento supremo --campeón del grupo IX-- puede sentirse especialmente dolido con los extremeños: primero perdió la eliminatoria directa por subir con el Club Deportivo Badajoz y ayer apuró sus últimas opciones sin éxito ante los almendralejenses.

El Jerez pareció durante algunos minutos capaz de firmar lo que hubiese sido una gesta casi sin precedentes. No debe ser fácil salir al campo con un 3-0 en contra, pero a base de empuje el 2-0 subió al marcador con relativa facilidad. Sin embargo, en el momento en el que parecía más tocado, el Alzira supo levantarse, ganó el partido e hizo bueno un ascenso que en buena parte se gestó en los desgraciados minutos finales que protagonizaron los verdinegros en la ida. Sin embargo, puede que la temporada no haya terminado para ellos. Y para bien.

¿CUATRO EXTREMEÑOS? Cacereño, CD Badajoz y Extremadura UD esperan en Segunda B, cuyos grupos están aún por configurar. El teoría, el cuarto equipo extremeño sería el Cerro de Reyes, que logró la permanencia hace más de un mes. Sin embargo, las intenciones expresadas por su presidente, Antonio Olivera Cachola , pasan por renunciar a la plaza e incluso comerciar con ella. La situación aún no se ha clarificado y hay reuniones pendientes con posibles interesados en el traspaso de los derechos.

La Federación Extremeña defiende que, en caso de que el Cerro decida no continuar con su primer equipo, su lugar en la categoría lo debe ocupar el equipo mejor clasificado del grupo XIV que no haya logrado el ascenso, que sería el Jerez como subcampeón. Si esto sucediera, el Cacereño B subiría a 3.