La ruptura entre los jugadores de tenis de la Copa Davis y el presidente de la Federación Española, Pedro Muñoz, pasan, tras las duras declaraciones de Rafa Nadal y el comunicado del capitán Emilio Sánchez Vicario, por un delicado momento. Los intercambios de acusaciones públicas han provocado un incendio de considerables proporciones a la espera de la semifinal que los días 19, 20 y 21 de septiembre habrán de jugar frente a EEUU.

Diego Mostazo, presidente de la extremeña y miembro de la junta directiva de la española, es consciente de que los diferentes estamentos tenísticos habrán de reunirse en breve para "salir lo antes posible de esta situación", manifestó ayer en declaraciones a este diario.

El origen del conflicto es, según Mostazo, "sobre todo económico". Los grandes contratos de los tenistas profesionales --dos empresas se reparten la casi totalidad de los derechos de imagen de los jugadores-- les impiden, cuando juegan la Davis, "incluso llevar la palabra España en el uniforme. ¿Se imagina alguien que Beckham cuando juega con Inglaterra llevara su propia indumentaria?". Este es uno de los orígenes del conflicto. La Federación Española de Tenis "ha intentado cambiar algunas cosas que parecen inamovibles" y eso ha provocado la fricción con los profesionales.

EXCESOS VERBALES También reconoce equivocaciones: "Pedro Muñoz se equivocó al decirles que podrían elegir la sede. Ha habido algunos excesos verbales por su parte". Pese a ello y al pulso que los jugadores han hecho público que mantienen con él, desde la extremeña no se considera que Pedro Muñoz tenga que ser el´cabeza de turco´ que devuelva la calma al ambiente. "Igual que no nos planteamos que lo sea Sánchez Vicario, tras la espectacular dureza de su comunicado, ni el propio Rafa Nadal con sus últimas declaraciones", apunta.

Sin embargo, reconoce que el poder de los jugadores "es mayor en el tenis que en otros deportes", por lo que habrá que ver en qué deriva todo este enfrentamiento. La candidatura de Muñoz fue "de consenso" y contó con el apoyo de la "mayoría abrumadora" de todas las territoriales y el propio Mostazo fue el encargado de elaborar su programa electoral. El apuesta por la continuidad de Muñoz, pero no olvida que en periodo electoral "cuaquier cosa puede pasar". Su mensaje, aún así, es claro: "Será complicado, pero vamos a arreglar la situación".