El pasado lunes, en la localidad italiana de Arco, se proclamó campeona del mundo de paraescalada la extremeña Paula de la Calle. La joven de 19 años, de Jarandilla de la Vera, batió a sus rivales en la prueba de escalada de velocidad en la categoría de un brazo amputado con un tiempo total de 29,05 segundos divido en dos parciales de 14,60 y 14,45 segundos.

La estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura, a pesar de que lleva sólo tres meses realizando este deporte y no conocía nada de sus rivales, ya ha demostrado su valía siendo proclamada campeona en los primeros campeonatos de paraescalada que incorporaban su prueba. Tras los exámenes y pruebas de su carrera, la jarandillana volvió a su pueblo; donde prosiguió entrenando en el rocódromo de su localidad de la mano de Enrique Granado, dinamizador deportivo de su mancomunidad.

De la Calle fue seleccionada junto con otros dos deportistas más de la región, Domingo Carretero de Casar de Cáceres y Miguel Delgado de Badajoz y entrenados por el reciente ganador de los campeonatos universitarios de escalada, Javier Cano.

De hecho, Domingo Carretero también dio otra alegría la delegación española que se trasladó a Italia con otro oro en paraescalada de velocidad, esta vez en la categoría de deficientes visuales B3, Carretero consiguió un tiempo total de 33,23 segundos muy por delante del escalador que consiguió la plata, el también español Ricardo Pérez que paró en 40,13 segundos el cronómetro.

El resto de los españoles también lograron grandes resultados en la localidad italiana de Arco. Así el madrileño Manuel Cepero fue subcampeón en la categoría B1 de deficiencia visual en paraescalada de velocidad y el oro del alicantino Urko Carmona en la categoría de una pierna amputada con un gran tiempo de 25,49 segundos.