El deporte paralímpico español afronta con «responsabilidad» la pandemia de coronavirus, pero, con los Juegos de Tokio en el horizonte, la preparación sigue desde casa de diferentes maneras para apoyar la recomendación de los expertos sanitarios.

La extremeña Loida Zabala, recientemente ganadora de la medalla de plata en la Copa del Mundo de halterofilia paralímpica en Manchester, estará en su domicilio de Losar de La Vera entrenando. «Mi deporte lo puedo hacer en un recinto pequeño y no quiero perder la forma estos días. Toca entrenar en casa. No será lo mismo, pero al menos mantendré la forma y no perderé fuerza», apunta Zabala.

El triatleta Jairo Ruiz, medallista de bronce en Río, ha regresado de Madrid a Almería, su casa, para estar con la familia. «Como cerraron el CAR he tenido que volver a Almería. Voy a correr y montar en bici en la calle, mientras se pueda, pero tomando las preocupaciones de hacerlo solo y sin gente. Si dijeran que no se puede salir a la calle haré rodilla en casa. Para la natación la única solución es ponernos el neopreno y nadar en el mar», declara.

El tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz, que en Tokio disputará sus séptimos Juegos Paralímpicos, intentará «estar lo más activo físicamente posible».»Mi preparador físico, José Ángel Espejo, me ha mandado una rutina para ir haciendo y mantener la forma lo mejor posible. Haré una tabla de ejercicios con pelota de fitball, esterillas, mancuernas, pesas y goma elástica», señala.

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Paralímpicos, ha decidido «parar» la actividad deportiva. «Es difícil, pero lo he estado valorando mucho porque sigo aferrada a la ilusión de que los Juegos se van a realizar y hay que hacer un ejercicio de responsabilidad quedándose en casa por mucho que el cuerpo me pida salir a nadar»,

El nadador invidente Enhamed Enhamed, ganador de nueve medallas en tres Juegos Paralímpicos, regresó en 2019 a la competición tras siete años retirado y ya tiene el billete para Tokio. “Tanto mi seleccionador, José Luis Vaquero, como yo, estamos preparando entrenamientos y circuitos para hacer en casa».

Tengo pesas, esterillas y una mancuerna y es posible que los próximos días el CPE nos haga llegar algún otro equipamiento para entrenar la parte de cardio. Además, también he pensado hacer ejercicios de subir y bajar las escaleras de mi edificio”, apunta.

Ricardo Ten, que en 2019 se convirtió en campeón del mundo de ciclismo paralímpico tanto en pista como en ruta, pasará estos días en familia y se preparará en casa con “rodillo y pequeños ejercicios para seguir manteniendo la forma en la medida de lo posible”.

Héctor Cabrera, subcampeón del mundo en Dubai en 2019, en la prueba de lanzamiento de jabalina de la categoría F12 de discapacitados visuales, aprovechará el tiempo para descansar de tanta carga física y coger fuerzas para la vuelta.

“Hemos pensado que la mejor opción es pasar está primera semana descansando del primer ciclo. Luego, al volver de la cuarentena, retomaremos para afrontar la preparación de los Juegos, así que mientras aprovecharé para cocinar y para arreglar cosas de casa”, destaca.

La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, doble campeona del mundo en tándem junto a su guía Paula García, está preocupada por su salud, puesto que es asmatica y trabaja en un hospital en Santiago de Compostela.

“Para entrenar intentaré hacer rodillo para mantener el cardio y veremos si podemos correr y hacer algo de fuerza. El problema más grave será nadar, no hay instalaciones”, reconoce.

El atleta invidente valenciano David Casinos, ganador de cinco medallas en cinco Juegos en lanzamiento de peso y disco, entrenará en casa la bicicleta.

“Solo saldré a comprar comida, a la farmacia o a pasear a Farala (perro guía). Tengo una bici de alta competición en casa, de un nivel muy grande y puedo organizarme también al tener pesas. No voy a estar parado. Hoy, con bandas elásticas, puedes ejercitarte de manera parecida a un gimnasio. Lo llamo tele-ejercicio”, apunta.

Loida Zabala, recientemente ganadora de la medalla de plata en la Copa del Mundo de halterofilia paralímpica en Manchester (Inglaterra), estará en casa entrenando.

“Mi deporte lo puedo hacer en un recinto pequeño y no quiero perder la forma estos días. Toca entrenar en casa. No será lo mismo, pero al menos mantendré la forma y no perderé fuerza”, destaca