Una atleta muy arraigada en Extremadura consiguió un éxito de índole nacional. Y es que Mercedes Pila Viracocha, ecuatoriana nacionalizada española y residente desde hace años en la comarca de La Vera, concluyó tercera en el Campeonato de España de maratón, disputado dentro del 36º Zurich Maratón de Sevilla.

Pila, que tiene 40 años, compite bajo licencia extremeña y pertenece al Plasencia Team Isla Sport. Firmó un tiempo de 2 horas, 42 minutos y 56 segundos, siendo superada únicamente por Marta Galimany (2:29:02, récord de los campeonatos) y Aroa Merino (2:36:04).

No alcanzó la marca mínima, pero haber conseguido la medalla de bronce podría valerle para ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es una gran en carreras por montaña, una especialidad en la que ha logrado numerosos éxitos.

También compitió el veterano almendralejense Pablo Villalobos, de 41 años, que fue vigesimoséptimo (2:29:03). Venció Javier Guerra con un gran registro (2:07:27).

En la prueba general, el etíope Mekuant Ayenew y la ugandesa Juliet Chekwel se impusieron con tiempos respectivos de 2:04:46, mejor marca mundial del año, y 2:23:14, ambas por debajo de los récords de la prueba establecidos el año pasado.

La remodelación del circuito, que no transcurrió tanto por el casco histórico de Sevilla para evitar los toboganes, allanó el recorrido para facilitar una lluvia de marcas meritorias.