La situación del ranking de clasificación olímpica ITU tras la Gran Final de las Series Mundiales en Lausanne determinaba el primer criterio de obtención de dorsal en ProTour FETRI, la competición que reunirá al mayor número de triatletas nacionales de primera línea en la historia los próximos 12 y 13 de octubre. La pacense Miriam Casillas y el balear Mario Mola mantuvieron sus primeras posiciones tras las prueba suiza, ganando el derecho a lucir el número 1 en la prueba. Anna Godoy y Fernando Alarza; Sara Pérez Sala y Javier Gómez Noya; y Carolina Routier y Antonio Serrat completan las cuatro primeras posiciones también con opción a plaza asegurada. Vicente Hernández; Cecilia Santamaría o Roberto Sánchez Mantecón; y Camila Alonso, que ocuparon las siguientes posiciones junto a Marta Sánchez y Alberto González, con plaza ProTour ganada en el nacional sprint de Roquetas de Mar, deberán esperar al Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica en A Coruña o las cuatro invitaciones, dos femeninas y dos masculinas.

A la espera del orden de salida final, Miriam Casillas, Anna Godoy, Sara Pérez Sala y Carolina Routier formarían el Gold Group femenino en Pontevedra con Tamara Gómez, campeona de España de distancia Sprint 2019, la campeona de España de Triatlón de distancia olímpica en A Coruña, y las invitadas seleccionadas por FETRI y Pontevedra.

En categoría femenina tienen plaza también para ProTour FETRI 2019 por la clasificación del campeonato de España Sprint en Roquetas de Mar: Xisca Tous, Marta Sánchez, Laura Gómez, María Rico, Noelia Juan, Sara Guerrero, Claudia Pérez, Paula Herrero, Ana Mariblanca, Marta Pintanel, Raquel Aróstegui, Paula García Godino, Sofia Aguayo, Sonia Ruiz, Ana María Santiso y Edymar Brea,