La extremeña María Barbaño ha plasmado en una excelente marca el espectacular momento que vive el lanzamiento de martillo regional. La jovencísima atleta, de 12 años, ha superado en casi cinco metros el mejor lanzamiento español de todos los tiempos en categoría infantil, hasta ahora en poder de la gallega Noelia Ferradanes, que había acreditado 33,85 metros hace casi tres años.

Natural de Montijo y perteneciente al club Cyopsa-Sisocia, Barbaño logró en un encuentro de los Juegos Deportivos Extremeños del Deporte Escolar (Judex) celebrado en las instalaciones de La Granadilla de Badajoz un impresionante tiro de 38,15 metros en martillo de tres kilos. Ello le permitirá, además, participar en octubre en el Campeonato de España cadete, que tendrá lugar en Murcia.

"Tiene todas las condiciones para triunfar". Quien así habla es su entrenador, Antonio Fuentes, auténtico descubridor del talento de la joven deportista, con el mérito añadido de que entre sus pupilos también se encuentra Javier Cienfuegos, que tiene el récord nacional juvenil en la misma disciplina.

María Barbaño tiene una envergadura impresionante: 1,73 metros, excelente combinación con su 1´66 de altura. Se da la circunstancia de que, además, se trata de una excelente velocista, ya que en la misma reunión atleta escolar se impuso en los 150 metros lisos.

"Estamos ante una atleta muy trabajadora que disfruta con el deporte que practica", resalta Fuentes, quien pone el acento en otro factor, considerado clave: "Tiene el apoyo de sus padres".

LA LEGION MONTIJANA No acaba ahí el milagro montijano : el lanzador cadete Javier Carretero fue primero con 44,60, al igual que el infantil Juan Diego Domínguez, que hizo 22,17.

Todo ello se refleja en el ranking nacional de marcas: Cienfuegos es el mejor en juvenil y junior; María Barbaño, líder en infantil; Carretero, tercero caete; Ana Fuentes, 17 en junior; Julio Miguel Coco, duodécimo en junior. A la espera se está de la clasificación de Ana Carretero y Juan Diego Domínguez, seguramente entre los diez primeros. "Seguimos con buen ritmo en este rincón de Extremadura", se enorgullece en proclamar Fuentes, líder del milagro.