A solamente dos puntos se quedó la selección absoluta femenina extremeña de subir al podio en el Campeonato de España de campo a través individual y por federaciones, disputado en Calatayud. En esta última competición había esperanzas de lograr medalla, pero finalmente el equipo fue cuarto, con 55 puntos, por detrás de Castilla y León (47), Madrid (53) y Castilla-La Mancha (53).

La solidez mostrada por el cuarteto que formaron Tania Carretero (octava), Sonia Bejarano (décima), Teresa Urbina (decimoquinta) y Raquel Gómez (vigesimosegunda) no fue suficiente para lograr el objetivo. También ayudaron Cristina Durán (41) y Conchi Hidalgo (51). Aunque el cuarto lugar es considerado positivo por la Federación Extremeña, el sabor amargo de haberse quedado tan cerca de la medalla es inevitable.

Fue lo mejor de la participación de los atletas regionales en Aragón, donde el equipo masculino absoluto no pasó del noveno puesto, liderado por Ricardo Rosado (también noveno). Por detrás suyo estuvieron Houssame Benabbou (decimosexto) y Mario Mirabel (vigesimoprimero). Mucho más retrasados acabaron Roberto Parra (83º), Marcelino de la Cruz (108º), Luis Cerezo (124º) y Francisco Mora (127º).

Algo mejor fue el papel del equipo junior, séptimo con Amine Hamidi (decimoctavo) como hombre más destacado. David Moreno (27º), José M. Blanco (39º), Raúl Parra (63º), Oscar Vergel (65º) y Samuel Acedo (83º) completaron el sexteto.

En junior femenino, un undécimo lugar dentro de las expectativas. Paloma Gallardo y Paula Sellers entraron juntas (40 y 41), con mucha diferencia respecto a Elizabet Lemos (73), Rocío Silva (74) y Gala Cano (78).

Por último, en categoría promesa --donde Extremadura no presentó equipo femenino--, los chicos obtuvieron un meritorio séptimo lugar, abanderados por Brahim Rabhi (29º), que estuvo apoyado por Aitor Sánchez (37º), Antonio Peraíta (42º), Carlos García (51º), Luis Cordero (56º) y Miguel Duelt (69º).

LOS CAMPEONES El zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreció a sus paisanos su segundo título consecutivo, mientras que la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre revalidó, igualmente, su corona con una exhibición en solitario. Nuria Fernández, a sus 39 años, y Sandra Aguilar fueron segunda y tercera.

Las carreras de esta 98 edición se disputaron en una mañana fría aunque soleada sobre un circuito llano con zonas de barro y pequeños badenes junto al recinto ferial, con los pelados montes de San Roque como telón de fondo y el castillo de Ayud frente a la meta.