César Castro no estará en los Juegos de Río este verano. El joven nadador placentino, que fue operado ayer en la Clínica Montpellier de Zaragoza, necesitará un periodo mínimo de cuatro meses para recuperarse de la intervención de sus problemas en el hombro, según han asegurado a este diario su propio entrenador, Serafín Calvo, y fuentes del centro hospitalario aragonés, que emitirá un comunicado dando todos los detalles a lo largo del día de hoy.

“La operación ha sido satisfactoria, pero no llegará a tiempo”, dijeron las mismas fuentes. La intervención se prolongó durante algo menos de dos horas y confirmó los presagios. Castro es la gran revelación de la natación española, especialmente durante el último año, había superado a todos sus rivales en marzo y logrado el billete olimpico, en Sabadell, aún con 16 años, en los 1.500 libres, su gran especialidad. Para subrayar la magnitud de su talento, un dato: el 31 de mayo, el joven talento extremeño, que entrena en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, cumplió 17 años.

“Ha sido un mazazo”, piensan en su entorno, pero saben que volverá a tener la oportunidad olímpica en 2020 y que su carrera será de élite. Los extremeños Miguel Durán y Fátima Gallardo sí estarán en Río, salvo imponderable, también con el billete asegurado.