Juan de Dios Román, elegido hoy presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), ratificó la intención de que Valero Rivera sea el seleccionador nacional, para lo que necesita el requisito formal de la aprobación de su directiva.

Román destacó como prioritario la composición de la Junta Directiva y de su primera reunión que tendrá que tomar la decisión de si acepta su propuesta de nombrar a Valero Rivera seleccionador nacional. "En su día me comprometí con Valero Rivera. Él ha estado trabajando en silencio, era una cuestión muy urgente y había que tomar decisiones. Mañana se acaba el plazo para presentar la lista de jugadores que irán al Mundial. Confío plenamente en su profesionalidad, está escrito y documentado que se dedicará en pleno a la selección porque sabe que su responsabilidad es la de conseguir los mejores resultados con la selección", dijo.

El presidente también se refirió al reciente logro de la selección española femenina, subcampeona de Europa. "He vivido el campeonato con mucho interés. He visto un equipo absolutamente identificado con la entrega, limpio de problemas y superlativo en la cohesión y en la entrega, aunque todavía deficitario en algunos aspectos técnicos y tácticos. Es un punto de partida que haya coincidido esta medalla con la nueva Federación", señaló.

"Alegra pensar que tienen un bloque determinado y sólido que ha dado un gran rendimiento y pensar que igualmente hay detrás buenos valores en categorías inferiores. Es, de alguna manera, asegurarse el esfuerzo hacia el éxito que va a desarrollar esta Federación alrededor del balonmano femenino", concretó.

Respecto a la continuidad del seleccionador femenino Jorge Dueñas, comentó que en el programa electoral de su candidatura ya dijo que no tomaría ninguna decisión contraria a lo planificado para la presente temporada.

Juan de Dios Román apostará por un modelo federativo "abierto, operativo, de gestión de servicio inmediato, que intentará gestionar al máximo todos los recursos, vender todo lo que se pueda la imagen y hacer una función colectiva de todos los estamentos a favor del Balonamno".

Juan de Dios Román sustituye en el cargo a Jesús López Ricondo tras recibir el apoyo de 58 de los 89 electores que hoy ejercieron su derecho al voto en las elecciones que se celebraron en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de la RFEBM.

El nuevo presidente hizo lectura del resultado de las elecciones y dijo que "se deduce claramente que el balonmano español deseaba un cierto cambio, no me atrevo a decir que absoluto, pero sí un cambio, tal y como ha deparado el resultado de la votación. El hecho de que se haya tenido que recurrir a una segunda votación no es importante, pero sí su resultado, que dicta que un nuevo modelo de gestión se hacía imprescindible en nuestro deporte".

"El concepto cambio, desde mi punto de vista, no tiene el significado de que todo lo anterior era malo ni que lo que venga tenga que ser totalmente bueno, sino que tiene que ser diferenciado en la gestión, la imagen y en determinados comportamientos. En suma, un dibujo muy distinto al que está manifestando el balonmano español y de la imagen que se tiene de él", concretó.

En cuanto al apoyo recibido hoy, Juan de Dios no se mostró sorprendido y señaló que ha sido "más o menos el que esperaba", según se ha desarrollado el final de la campaña electoral.

Ahora, según el calendario electoral habrá que esperar dos días ante un posible recurso a las elecciones, y después "habrá que trabajar duro ante la avalancha de acciones que se avecinan", comentó.

"Estamos en un período en el que la actividad en la Federación se agita y hay que tomar medidas. Hay que planificar el equipo nacional que acudirá al mundial en enero, lo que está más o menos gestionado, pero habrá que trabajar si es posible en mejorar determinadas condiciones. También tenemos inmediatamente la Copa ASOBAL y los Campeonatos de selecciones territoriales. En enero hay un maremagnun de cosas y espero tener la cabeza fría para tomar decisiones".

El nuevo presidente solo adelantó un nombre de su Junta Directiva y es el de el ex árbitro Rodrigo Costas y argumentó que es porque "tiene que entrar en acción pronto, porque el Comité Técnico de Árbitros no puede parar y él tiene la responsabilidad de proponer el nuevo director de este Comité. Quiero dar a los árbitros una mayor dimensión en la Junta Directiva", matizó.

En cuanto a sus planes inmediatos, también mencionó: "me preocupa mucho intentar plantear una remodelación completa a las competiciones nacionales, de las ligas masculina, femenina y de la División de Honor B. Trabajaremos para ver si es posible de aquí a la Asamblea de Junio, pero habrá que esperar a entrar en casa para ver como están las cosas"

Una casa, la Federación, de la que dijo "no espero encontrarme ninguna sorpresa, solo quiero ver e informarme". Sobre las elecciones, Juan de Dios Román agradeció la "asistencia total". "El balonmano ha dado una lección a otros deportes", dijo al respecto, y calificó el proceso electoral de "intenso, de debate y de intercambio de ideas". "Ha sido una campaña correcta y limpia. Tanto la Comisión Gestora como la Junta Electoral han tenido un comportamiento exquisito. Ahora nos esperan cuatro años de responsabilidad en los que todos los asambleístas tendrán mucho que decir", agregó.