El extremeño Juan de Dios Román ha recogido este jueves el Premio Francisco Fernández Ochoa, por una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo, en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, presidido por los Reyes en el Palacio de El Pardo en Madrid.

El exseleccionador y expresidente de la Federación Española de Balonmano ha señalado que, después de 50 años dedicado a este deporte, está encantando de recibir este reconocimiento en "unas circunstancias complicadas" porque está "superando un cáncer", según ha desvelado emocionado.

Tras recordar que empezó como "jugador mediocre tirando a malo" y que después como entrenador "luchó por ser mejor", Román ha comentado que el premio que ha recibido de manos del Rey "tiene mucho trabajo" detrás, "pero es demasiado grande".

"Aquí el gran pionero fue Domingo Bárcenas y a mí me tocó seguirle. Hemos sembrado y ha quedado un estilo propio de hacer las cosas. Al cabo de los años acabas siendo medio bueno", ha dicho.

También se ha referido al Mundial de Alemania y Dinamarca 2019, al que la selección española llega "cuajada y muy sólida".

"El equipo nacional está muy sólido, muy fuerte, muy equilibrado en su juego y estilo y eso le da su fuerza y su vigor. España está cuajada, no en tránsito como Alemania y Dinamarca y debe aprovechar que Francia no está en su mejor momento", ha afirmado.

Román ha reivindicado el papel de su deporte, que ha logrado títulos mundiales, europeos y medallas olímpicas, y ha confiado en que el resultado en este Mundial colabore a ello.

"Espero que el equipo haga méritos para ganar la atención dos días, que es lo que tenemos cuando somos campeones del mundo o de Europa, después pasamos a la tercera división. Tenemos que denunciarlo y ganar cada partido porque si no estamos muertos", ha añadido.

Los Reyes, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, han entregado este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017, concedidos por el Consejo Superior de Deportes a figuras como el tenista Rafael Nadal y la karateca Sandra Sánchez.

Este ha sido el primer acto público del año en el que han coincidido don Felipe, doña Letizia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, y el primero desde que los cuatro asistieran en el Congreso el 6 de diciembre a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Cada uno de ellos ha ido entregando los trece galardones a los premiados, entre ellos Nadal como mejor deportista y el golfista Jon Rham como deportista revelación (que no han podido acudir debido a sus compromisos deportivos), así como los futbolistas Keylor Navas y Juan Mata.

Si Felipe VI ha hecho entrega del premio concedido a Nadal, la reina Letizia ha sido la encargada de hacer lo propio con el galardón que lleva su nombre y que fue otorgado a la karateca Sandra Sánchez, quien en 2018 sumó su cuarto título continental y consiguió el Mundial.

Por su parte, el rey Juan Carlos ha entregado a Edorta Rahm el premio de su hijo Jon, momento en el que don Felipe ha sostenido momentáneamente el bastón sobre el que se ha apoyado su padre durante todo el acto.

Juan Mata ha recibido de manos de doña Sofía el galardón al gesto relevante de nobleza o juego limpio por "Common Goal", el proyecto impulsado por el jugador del Manchester United para que los futbolistas donen a fines benéficos el uno por ciento de su salario.

La atleta catalana María Vicente, como mejor júnior del año, ha recogido el premio princesa Leonor que le ha entregado don Felipe, quien ha entregado también al portero del Real Madrid Keylor Navas el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

Los capitanes de las selecciones masculina y femenina de hockey patines, Pau Bargalló y Natasha Lee, han recibido la Copa Barón de Güell tras sus títulos mundiales en una ceremonia con momento emotivo cuando Juan de Dios Román ha recogido el premio Francisco Fernández Ochoa por una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo.

También con emoción y entre aplausos Javier Fesser y David Marqués han recogido el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por "Campeones", la película candidata a los Goya que muestra el valor mayúsculo del deporte.

Otro premiados han sido la Fundación A la Par, la Fundación Trinidad Alfonso, la ciudad autónoma de Melilla (que ha recogido su presidente, Juan José Imbroda) y el Instituto Ortega y Gasset.

Foto de familia

Al término del acto, los cuatro reyes se han hecho la foto de familia con los galardonados y han departido con ellos.

Don Juan Carlos se ha apoyado en el brazo de su hijo hasta ubicarse en el lugar donde estaban situados los premiados, a quienes ha saludado uno por uno.

Entre los asistentes al acto, que ha comenzado con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos en Perú el pasado día 6 junto a su guía local víctimas de una avalancha, han estado presentes la infanta Pilar (miembro del Consejo de Honor del Comité Olímpico español) y la infanta Elena (presidenta de honor del Comité Paralímpico).

Los reyes han estado acompañados también por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la presidenta de Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.