Transcurridas las cinco primeras rondas de las nueve previstas en del Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino de ajedrez que se están disputando en Linares (Jaén), el Gran Maestro de Zafra y capitán del Club Magic Extremadura Manuel Pérez Candelario es líder provisional en la clasificación, con 4,5 puntos obtenidos en las cinco partidas disputadas, encabezando un grupo de cuatro jugadores con la misma puntuación.

Candelario, que había sufrido mucho en las partidas anteriores, mostró sin embargo un gran juego de ataque en la quinta partida frente a José Remolar, lo que le supuso la victoria y el liderato en poco más de treinta jugadas. Segundo es el leonés Jaime Santos Latasa, de solo 24 años de edad y que desde hace siete años juega con el Magic en el Campeonato de España por Equipos y en encuentros puntuales de la liga extremeña. Santos empató ayer con el olímpico Iván Salgado, que ocupa el tercer puesto. Primera femenina es la canaria Sabrina Vega, que ocupa el puesto 35 de la clasificación general.

En el día de hoy sábado Candelario y Jaime Santos se enfrentarán entre sí, en el duelo en la cumbre del torneo, e Iván Salgado hará lo propio con Daniel Alsina. Se ha producido un número considerable de bajas durante la competición, por cuarentenas obligadas y en algunos casos por bajas voluntarias, con ausencias significativas aunque todos los olímpicos españoles, los primeros en el ranking inicial, continúan en liza.