El ciclismo extremeño se ha encontrado de repente con un inesperado protagonista: José Antonio Pecharromán (Paternina-Costa de Almería) pulverizó el reloj en la crono del segundo sector de la cuarta etapa de la Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca, disputada con salida y llegada en Deva, sobre 16 kilómetros y reforzó su liderato ante la quinta y última etapa, que se disputará hoy.

Pecharromán, nacido en Cáceres, superó al gran favorito de la especialidad, Joseba Beloki (ONCE-Eroski), nada menos que en 17 segundos, al guipuzcoano Haimar Zubeldia (Euskatel-Euskadi), en 20 segundos, y al italiano Francesco Casagrande (Lampre), que era el segundo de la clasificación, en 44 segundos.

El líder había vaticinado que tal vez Beloki le recortaría tiempo, aunque confiaba en superar a Casagrande. Acertó de largo en el segundo de sus pronósticos, y se equivocó en el primero, puesto que también Beloki sucumbió ante su pletórico estado de forma. A punto de cumplir sus 25 años el próximo martes, el corredor, afincado en Daimiel, está consiguiendo en una semana lo que no había logrado en sus tres temporadas anteriores en el campo profesional.

Pecharromán dedicó a su madre este nuevo triunfo. "También me acuerdo de mi novia y mi familia, pero mi madre lo ha pasado muy mal y estará muy emocionada con este", confesó el ciclista extremeño, cuyo padre falleció recientemente.