El Gran Maestro extremeño Manuel Pérez Candelario, del Club de Ajedrez Magic Extremadura, ha ganado las dos primeras partidas de la 78 Edición del Campeonato de España Individual Absoluto de ajedrez que se está celebrando en Linares (Jaén).

En el torneo, que se disputa hasta el 6 de septiembre, se jugarán 9 rondas a un ritmo de juego de 1 hora y 30 minutos de tiempo por partida para cada jugador, con un incremento de 30 segundos por jugada realizada. Pérez Candelario, que parte en sexto lugar en el ranking inicial y mantiene intactas sus opciones para la victoria final, ha vencido a dos jóvenes ajedrecistas con mucho talento, la canaria Belinda Vega, y la valenciana de 15 años Irene Nicolás.

En la segunda ronda se produjo la sorpresa de las tablas concedidas por el vigente campeón, Julen Arizmendi. Otro de los grandes favoritos, el gallego Iván Salgado, salvó in extremis una partida que se le había puesto muy cuesta arriba.

En la tercera ronda Pérez Candelario se enfrentará a la georgiana Ana Madnatze, que juega con bandera española. Madnatze es una ajedrecista tácticamente muy buena, de gran escuela. El extremeño, que juega con blancas, intentará imponer su dominio desde la apertura.