El vigente campeón de la Copa del Mundo, el español Javier Gómez Noya, dejó ayer prácticamente sentenciada la revalidación de su título, al vencer en la prueba celebrada en el circuito olímpico de Pekín y en la que otro talento del triatlón, Iván Raña, fue sexto. El tercer español, el extremeño José Manuel Tovar, se tuvo que retirar en la prueba de ciclismo y su participación en las Olimpiadas del próximo año está bastante complicada.

A falta de tres pruebas para que termine el campeonato, sólo una desgracia podría evitar la victoria de Gómez Noya, que ayer nadó muy bien los 1.500 metros, estuvo arriba en los duros y técnicos 40 kilómetros de bicicleta, y en los 10.000 metros cambió de marcha sin que nadie pudiera siquiera hacerle sombra.

"Salí fuerte en la primera vuelta para probarme, algo que no suelo hacer, y luego ya no me pudieron coger", dijo a Efe el triatleta gallego tras la carrera, celebrada en Changping, a 50 kilómetros de Pekín.

Noya y Raña tienen aseguradas las plazas olímpicas, no así Tovar, que tendrá que mejorar para que España tenga tres triatletas en Pekín.

"El objetivo que era reconocer el circuito se ha logrado. Aunque el resultado era completamente accesorio, que lo hayan hecho tan bien dará un poco más de moral y ganas de entrenar, sobre todo a Iván", dijo el seleccionador nacional Andreu Alfonso.

Los triatletas españoles, que de momento tienen cuatro plazas para Pekín 2008 (dos hombres y dos mujeres) prepararán durante este año, sobre todo, la adaptación al calor y la humedad.